+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Cirugía de Cabeza y Cuello y Oncológica de partes blandas

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL SERVICIO

“Cualquier actividad –sea o no humanamente muy importante– ha de convertirse para ti en un medio de servir al Señor y a los hombres: ahí está la verdadera dimensión de su importancia”. San José María Escrivá de Balaguer

El Servicio de Cabeza y Cuello asume como propio este concepto y define como su misión, servir a la sociedad ofreciendo una atención de alta calidad y seguridad en oncología y cirugía de cabeza y cuello, basada en el mejor nivel de entrenamiento técnico y conocimiento científico, centrada en el respeto a la dignidad de la persona y en la búsqueda de un auténtico bien para el paciente.

La visión actual  del servicio incluye incrementar la actividad asistencial con nuevas prácticas y mayor oferta de servicios, mantener y consolidar el nivel académico y el prestigio adquirido luego de 18 años de trabajo en la especialidad y extender la función docente como centro de entrenamiento de nuevos especialistas así como la producción científica en el área de investigación.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Servicio de Cabeza y Cuello tiene como objetivo fundacional  servir a las personas con patología del área de la cabeza y el cuello brindando una atención integral que les permita recuperar  su  salud física como  psíquica, acompañándolos y fortaleciéndolos durante todo el proceso  de su enfermedad.

Constituyen también sus objetivos la formación de médicos jóvenes en los aspectos técnicos, científicos y humanísticos así como el crecimiento personal y profesional de los integrantes del servicio, teniendo presentes el primado de la ética sobre la técnica y la supremacía de las personas sobre las cosas.

Se suma a sus objetivos promover el trabajo en equipo con otros servicios del Hospital y el enfoque multidisciplinario de las patologías compartidas, que permita ofrecer una atención de mayor calidad y seguridad así como facilitar la investigación clínica y la producción de trabajos científicos.

Antecedentes e indicadores del servicio

 

 

Medidas de resultados por patología

Funcionamiento y organización del área

El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología oncológica y no oncológica de la cabeza y el cuello así como del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores malignos de piel y melanoma. Las patologías con mayor frecuencia tratadas por el servicio son:

Tumores de tiroides y paratiroides.
Tumores de las glándulas salivales.
Tumores de cavidad oral y orofaringe.
Tumores de laringe e hipofaringe.
Tumores de las partes blandas del cuello.
Sarcomas de cabeza y cuello.
Epiteliomas y melanomas de la piel de todo el cuerpo.

El servicio funciona con atención programada para todas las patologías de la especialidad en los consultorios externos los días lunes, miércoles y viernes.

La demanda espontánea se atiende por medio de consultas especiales cualquier día de la semana, en horas de funcionamiento del hospital.

Las punciones con aguja fina bajo control ecográfico se realizan en el área de Imágenes en el consultorio n° 2 en el siguiente horario: viernes 12 h.

Las urgencias están cubiertas por guardias pasivas, las 24 horas, siendo los turnos rotativos, según distribución interna del servicio.

Protocolos y guías de prácticas clínicas

Las guías actualmente en vigencia, que se utilizan en el servicio y se comparten con otras especialidades son:
-Guía de Práctica Clínica para el Seguimiento del Melanoma Maligno.
-Guía para el manejo de la calcemia en el postoperatorio de la tiroidectomía total.
-Guía de Práctica Clínica para los pacientes con Nódulo Tiroideo y Cáncer de Tiroides.

Clínica de tiroides

Consiste en un grupo de trabajo multidisciplinario dedicado al tratamiento integral y personalizado de pacientes con patología nodular tiroidea y cáncer de tiroides. Está integrado por profesionales de los servicios de Endocrinología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Laboratorio Endocrinológico y Oncología Clínica, que interactúan en un área física común. Esta interacción permite ofrecer una atención coordinada que facilita y acorta en el tiempo, tanto el proceso diagnóstico como las recomendaciones terapéuticas finales que surgen de la discusión multidisciplinaria de cada caso y de la aplicación de las guías de práctica clínica vigentes.

 

Cirugía TOETVA

aBLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA

 

 

Unidad de melanoma

Está constituida por un equipo médico interdisciplinario, dedicado a la atención conjunta e integral  de los pacientes con melanoma. Participan de la misma los servicios de Dermatología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes y Oncología Clínica. Con un enfoque multidisciplinario, estos servicios interactúan en un área física común, lo que facilita  una permanente comunicación interprofesional que permite mayor eficiencia en los procesos diagnósticos y recomendaciones terapéuticas consensuadas, fundamentadas en las guías de práctica clínica vigentes.

Unidad de Vías Aerodigestivas Superiores (VADS)

Está constituida por un equipo de profesionales de la salud que se ocupan de la atención de pacientes con patología tumoral, benigna y maligna, de la cavidad oral, faringe y laringe.

Integran esta unidad los servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Kinesiología, Radioterapia y Oncología Clínica.

El objetivo central de esta unidad es proveer un manejo integral de los pacientes con patología tumoral de esta localización, en sus aspectos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, con un enfoque multidisciplinario.

Este grupo de especialistas trabaja coordinadamente, en un área física común, en permanente comunicación e interacción, lo que permite acortar tiempos y simplificar procedimientos diagnósticos, así como ofrecer conductas terapéuticas consensuadas, favoreciendo la obtención de mejores resultados clínicos y oncológicos.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud