Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Cirugía de Cabeza y Cuello y Oncológica de partes blandas

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DEL SERVICIO

“Cualquier actividad –sea o no humanamente muy importante– ha de convertirse para ti en un medio de servir al Señor y a los hombres: ahí está la verdadera dimensión de su importancia”. San José María Escrivá de Balaguer

El Servicio de Cabeza y Cuello asume como propio este concepto y define como su misión, servir a la sociedad ofreciendo una atención de alta calidad y seguridad en oncología y cirugía de cabeza y cuello, basada en el mejor nivel de entrenamiento técnico y conocimiento científico, centrada en el respeto a la dignidad de la persona y en la búsqueda de un auténtico bien para el paciente.

La visión actual  del servicio incluye incrementar la actividad asistencial con nuevas prácticas y mayor oferta de servicios, mantener y consolidar el nivel académico y el prestigio adquirido luego de 18 años de trabajo en la especialidad y extender la función docente como centro de entrenamiento de nuevos especialistas así como la producción científica en el área de investigación.

OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

El Servicio de Cabeza y Cuello tiene como objetivo fundacional  servir a las personas con patología del área de la cabeza y el cuello brindando una atención integral que les permita recuperar  su  salud física como  psíquica, acompañándolos y fortaleciéndolos durante todo el proceso  de su enfermedad.

Constituyen también sus objetivos la formación de médicos jóvenes en los aspectos técnicos, científicos y humanísticos así como el crecimiento personal y profesional de los integrantes del servicio, teniendo presentes el primado de la ética sobre la técnica y la supremacía de las personas sobre las cosas.

Se suma a sus objetivos promover el trabajo en equipo con otros servicios del Hospital y el enfoque multidisciplinario de las patologías compartidas, que permita ofrecer una atención de mayor calidad y seguridad así como facilitar la investigación clínica y la producción de trabajos científicos.

Antecedentes e indicadores del servicio

 

 

Estructura física

Oficina del Jefe de Servicio: oficina en el 2° Piso. Número de teléfono interno: 2956.

Consultorios de atención: N° 23 en 2° piso y N° 1, N° 14 y N°22 en 3° piso (No son de uso exclusivo).

Quirófano: planta quirúrgica del 1° piso. (Días martes, jueves y sábados).

Ecografía: consultorio N° 2 de ecografía en subsuelo, área de Imágenes. (No es de uso
exclusivo).

Estructura de Recursos Humanos

El servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello pertenece al Departamento Quirúrgico del Hospital Universitario Austral está integrado por los siguientes profesionales:

Jefe de servicio: Dr. Pedro Saco.
Sub Jefa del servicio: Dra. Ana Voogd.

Médicos de planta:
Dr. Pedro Valdez.

Dr. Alejandro Begueri Bouquet.

Dr. Gerardo Russier.

Becario de perfeccionamiento: Matsuda María Eugenia.

Consultores:
Dr. Roque Adán.
Secretaria: Marisa Montore Ros.

Descripción de Puestos.
Jefe de servicio: Dr. Pedro Saco, quien cumple además la función de Jefe del Departamento Quirúrgico del Hospital, coordina la actividad asistencial y establece las pautas y lineamientos de la actividad asistencial, docente y de investigación del servicio; es cirujano oncólogo especialista en cirugía de cabeza y cuello, profesor adjunto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, Docente Adscripto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Ex jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires y Miembro de la Academia Argentina de Cirugía.

Sub Jefa del servicio: Dra. Ana Voogd, cirujana oncóloga especialista en cirugía cabeza y cuello, capacitada en microcirugía reconstructiva. Realiza atención de consultorio externo de la especialidad, control y seguimiento de pacientes en internación, cirugías programadas y de urgencia, encargada de la sección de diagnósticos citológicos en conjunto con el Servicio de Imágenes y de Anatomía Patológica. Ex médica de planta del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” de la Universidad de Buenos Aires, docente adscripta de la cátedra de cirugía de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y médica a cargo del servicio de Cabeza y Cuello y Cirugía reconstructiva del Hospital de Alta Complejidad JD Perón de Formosa. Dentro del hospital posee privilegios quirúrgicos completos, dirige área citología percutánea y tiene a cargo sección Cx. oncológica (t. epidermoides) y Cx. reconstructiva Responsable entrenamiento fellows y residentes.

Médicos de planta:

Dr. Alejandro Begueri

Dr. Pedro Valdez: Cirujano de planta del servicio. Ex jefe de Residentes del Servicio de Cirugía General del Hospital Austral. Ex Fellow servicio CyC HUA. MAAC (miembro activo Asociación Argentina de Cirugía.), Miembro adherente AACCC, entrenamiento completo en Hospital Austral. Privilegios quirúrgicos completos. Comparte manejo en la sección de Oncología cutánea. Participa en entrenamiento de fellows y residentes.

Dr. Gerardo Russier: Médico especialista en cirugía general. Ex residente del Hospital Austral. Se incorporó como becario en perfeccionamiento en cirugía de cabeza y cuello al servicio en junio de 2015 por un periodo estimado de 2 años, programa aceptado por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad. Participa de todas las actividades del servicio teniendo una dedicación exclusiva dentro del hospital. Todas sus actividades ya sea de consultorio o en quirófano son supervisadas por un miembro del servicio.

Consultores:
Dr. Roque Adán: consultor de microcirugía. Jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Hospital Británico, Jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Fleming, Jefe del servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires.

Funcionamiento y organización del área

El Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología oncológica y no oncológica de la cabeza y el cuello así como del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores malignos de piel y melanoma. Las patologías con mayor frecuencia tratadas por el servicio son:

Tumores de tiroides y paratiroides.
Tumores de las glándulas salivales.
Tumores de cavidad oral y orofaringe.
Tumores de laringe e hipofaringe.
Tumores de las partes blandas del cuello.
Sarcomas de cabeza y cuello.
Epiteliomas y melanomas de la piel de todo el cuerpo.

El servicio funciona con atención programada para todas las patologías de la especialidad en los consultorios externos con los siguientes horarios:

Lunes 10 a 12: consultas del jefe de servicio (Dr. Pedro Saco).

Lunes de 15:30 a 18:30: consultas médico de planta. (Dr. Alejandro Begueri).

Viernes 10 a 12:30: consultas del jefe de servicio (Dr. Pedro Saco).

Viernes de 13 a 17: consultas médico de planta. (Dra. Ana Voogd).

Viernes de 13 a 16:30: consultas médico de planta (Dr. Pedro Valdez).

Viernes de 14 a 19: consultas médico de planta (Dr. Russier Gerardo).

La demanda espontánea se atiende por medio de consultas especiales cualquier día de la semana, en horas de funcionamiento del hospital.

Las punciones con aguja fina bajo control ecográfico se realizan en el área de Imágenes en el consultorio n° 2 con los siguientes horarios: miércoles 10 a 12 horas.

Las urgencias están cubiertas por guardias pasivas, las 24 horas, siendo los turnos rotativos, según distribución interna del servicio.

Protocolos y guías de prácticas clínicas

Las guías actualmente en vigencia, que se utilizan en el servicio y se comparten con otras especialidades son:
-Guía de Práctica Clínica para el Seguimiento del Melanoma Maligno.
-Guía para el manejo de la calcemia en el postoperatorio de la tiroidectomía total.
-Guía de Práctica Clínica para los pacientes con Nódulo Tiroideo y Cáncer de Tiroides.

Clínica de tiroides

Consiste en un grupo de trabajo multidisciplinario dedicado al tratamiento integral y personalizado de pacientes con patología nodular tiroidea y cáncer de tiroides. Está integrado por profesionales de los servicios de Endocrinología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Laboratorio Endocrinológico y Oncología Clínica, que interactúan en un área física común. Esta interacción permite ofrecer una atención coordinada que facilita y acorta en el tiempo, tanto el proceso diagnóstico como las recomendaciones terapéuticas finales que surgen de la discusión multidisciplinaria de cada caso y de la aplicación de las guías de práctica clínica vigentes.

Unidad de melanoma

Está constituida por un equipo médico interdisciplinario, dedicado a la atención conjunta e integral  de los pacientes con melanoma. Participan de la misma los servicios de Dermatología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes y Oncología Clínica. Con un enfoque multidisciplinario, estos servicios interactúan en un área física común, lo que facilita  una permanente comunicación interprofesional que permite mayor eficiencia en los procesos diagnósticos y recomendaciones terapéuticas consensuadas, fundamentadas en las guías de práctica clínica vigentes.

Unidad de Vías Aerodigestivas Superiores (VADS)

Está constituida por un equipo de profesionales de la salud que se ocupan de la atención de pacientes con patología tumoral, benigna y maligna, de la cavidad oral, faringe y laringe.

Integran esta unidad los servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringología, Diagnóstico por Imágenes, Anatomía Patológica, Kinesiología, Radioterapia y Oncología Clínica.

El objetivo central de esta unidad es proveer un manejo integral de los pacientes con patología tumoral de esta localización, en sus aspectos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, con un enfoque multidisciplinario.

Este grupo de especialistas trabaja coordinadamente, en un área física común, en permanente comunicación e interacción, lo que permite acortar tiempos y simplificar procedimientos diagnósticos, así como ofrecer conductas terapéuticas consensuadas, favoreciendo la obtención de mejores resultados clínicos y oncológicos.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables