Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Hemodinamia

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h Piso: S (0230) 448 2000

Nombre: Hemodinamia

Especialista a cargo:  Dr. Juan Manuel Telayna

La Sección de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo integra el Departamento de Diagnóstico y Tratamiento.

VIDEOS:

http://

Actividad Interdisciplinaria

En general, mediante la terapéutica por cateterismo se pueden tratar afecciones de todos los sistemas del organismo. Por este motivo, la Sección trabaja en conjunto con todas las especialidades del Hospital.

Dinamica

La Sección de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo tiene un responsable general que se ocupa de la gestión de todos los procesos. A su vez, cuenta con un responsable para cada una de las siguientes áreas:

 

1) Cardiología Intervencionista Adultos

2) Cardiología Intervencionista Infantil

3) Electrofisiología

4) Radiología Intervencionista

5) Neurorradiología Intervencionista

 

El horario de trabajo de la Sección es de 08.00 a 17.00. Se realizan procedimientos de urgencia para todas las subespecilidades.

Equipamiento

La Sección de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo cuenta con toda la tecnología de avanzada para realizar sus procedimientos:

 

1) Angiógrafo

Es el principal equipo de la sala de hemodinamia. Con él se efectúan todos los estudios vasculares de cada una de las subespecialidades. El equipo es de última generación, y permite realizar estudios convencionales y con sustracción digital. La intervención se graba en la memoria del equipo y en un CD convencional que el paciente puede solicitar. Este soporte permite acceder a esa información a través de una computadora personal.

También dispone de técnicas especiales como “bolus chase” y “spin” (angiografía rotacional) para adquirir imágenes. Estos métodos permiten realizar estudios con sustracción digital, lo que implica una mayor calidad de las imágenes y una menor dosis de radiación.

El angiógrafo tiene un soporte de servicio técnico las 24 horas, todo el año, que está conectado a Milwaukee vía modem, lo que permite diagnosticar cualquier inconveniente relacionado al “software”.

 

2) Polígrafo

Este equipo consta de monitores y computadoras de última generación que efectúan registros multiparamétricos tales como los de ritmo cardíaco, presión arterial invasiva y no invasiva, oximetría de pulso, temperatura y distintos cálculos hemodinámicos y registros electrofisiológicos. Todo esto permite realizar un control estricto del paciente durante los estudios.

 

3) Mesa de anestesia

La sala de estudios hemodinámicos cuenta con una completa mesa para aplicar anestesia general, especialmente en pacientes pediátricos durante procedimientos neurorradiológicos y de electrofisiología.

 

4) Equipo para aterectomía

Permite tratar lesiones vasculares obstructivas con grosera calcificación, en las que el tratamiento con angioplastia convencional no es posible. Estos aterótomos están formados por pequeñas olivas (de 1.5 a 2.5 mm de diámetro), con incrustaciones de diamantes que rotan a gran velocidad y pulverizan el calcio de las obstrucciones arteriales.

 

5) Equipo para asistencia mecánica cardíaca

Este dispositivo permite realizar estudios e intervenciones (angioplastias coronarias) en pacientes de alto riesgo, con infarto de miocardio y shock cardiogénico. Básicamente, está constituido por un balón que se introduce en forma percutánea y se conecta a una consola programada para que dicho balón se infle y desinfle coordinadamente con el ciclo cardíaco, lo que permite que el corazón realice un menor trabajo y tenga una mayor oxigenación.

Evolución

Desde sus inicios en el año 2000, la Sección ha experimentado un crecimiento sostenido en el número de procedimientos realizados. Inicialmente sólo se llevaban a cabo procedimientos cardíacos, mientras que en la actualidad las cinco áreas desarrollan una intensa actividad, con guardias las 24 horas y procedimientos todos los días del año.

 

En el período de mayo de 2000 a diciembre de 2003, la Sección lleva realizados un total de 930 procedimientos:

 

1) 700 en el área de Cardiología Intervencionista

2) 118 en el área de Electrofisiología

3) 77 en el área de Radiología Intervencionista

4) 26 en el área de Neurorradiología Intervencionista

5) 9 en el área de Cardiología Intervencionista Infantil

 

El grueso de los estudios corresponde a la subespecialidad Cardiología Intervencionista Adultos, donde los procedimientos más frecuentes son:

 

1) Coronariografias (estudios para diagnosticar enfermedad coronaria).

2) Angioplastias Coronarias (análisis terapéuticos de la enfermedad coronaria).

 

De todos los pacientes estudiados por enfermedad coronaria en la Sección, más del 50% se resolvieron mediante una angioplastia coronaria en la misma sesión. El resto fue tratado mediante cirugía cardíaca o tratamiento médico.

Actividad Docente Universitaria

El Dr. Juan Manuel Telayna es: 1) Docente del “Programa de actualización en Cardiología Intervencionista” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 2) Docente del “Curso de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco” del Consejo de Ecocardiografía y Doppler Cardíaco de la Sociedad Argentina de Cardiología. 3) Docente del “Curso de Ecocardiografía Clínica y Eco-Doppler Cardíaco” del Hospital Nacional Profesor Doctor Alejandro Posadas. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

Actividad Investigacion

La Sección de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo ha formado un “consorcio” para llevar a cabo una investigación internacional en Cardiología Intervencionista. Este grupo se encuentra constituido por el Instituto Cardiovascular de Rosario, el Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba y el Instituto Nacional de Cirugía Cardíaca de Montevideo (R.O.U.). Este consorcio realiza un alto volumen de procedimientos coronarios (más de 1.600 angioplastias coronarias anuales), y con el aporte de conocimientos y recursos humanos de la Universidad Austral se ha formado un grupo de excelencia para la Investigación en Cardiología Intervencionista en América del Sur. A pesar de la relativamente breve existencia de la Sección, ya se han efectuado experiencias con grandes animales para compañías multinacionales. Se han probado prototipos de balones en desarrollo, que servirán de plataforma para stents con drogas de última generación.

Relaciones

La Sección participa anualmente de los cursos de actualización más importantes del mundo en Cardiología Intervencionista: 1) “The Paris Course on Revascularization” (PCR), París, Francia. 2) “Transcatheter Cardiovascular Therapeutics” (TCT), Washington, EEUU. A su vez, el Dr. Telayna es miembro fellow de la “Society for Cardiac Angiography and Interventions” y la “American College of Cardiology”.

Objetivos y Características Generales

Incrementar la casuística. Para esto, se encuentra trabajando en forma conjunta con otros servicios del HUA. Están en desarrollo las unidades de tratamiento endovascular en grupos interdisciplinarios y en red médica con otros centros de salud. Realizar investigación clínica. La Sección tiene la intención de participar en trabajos aleatorizados multicéntricos internacionales mediante el desarrollo del “consorcio” para la Investigación Médica en Cardiología Intervencionista. Analizar la gestión, costos, calidad y ética en los procesos. Desde sus inicios, la Sección se ha propuesto introducir cambios culturales dentro de la especialidad, y por eso se establecen exigencias que van más allá de las normativas en vigencia. De esta forma se encuentra activo un programa de “single use” para dispositivos que se han considerado críticos. Asimismo, se están realizando estudios de costos, que permiten conocer la relación costo/efectividad en el uso sistemático de sustancias con máxima calidad y mínimos efectos adversos.

Misión, Visión y Valores del Servicio

Misión
Brindar cuidados eficaces y eficientes a los pacientes con enfermedades
cardiovasculares que pongan en riesgo su vida o su calidad de vida.
Brindar a los pacientes y su familia información adecuado sobre su enfermedad actual e
instrucciones para educar en la prevención de evolución adversa.
Brindar a los pacientes y su familia un ambiente confortable que les permita superar los
miedos y dudas que generar una intervención endovascular.
Velar por el entrenamiento y educación médica continua en las enfermedades cardíacas
y vasculares a todo el personal: médico, enfermeros y técnicos.
Brindar un ambiente que estimule y favorezcan las iniciativas a quienes trabajen en el
Servicio de Hemodinamia y Terapéutica por Cateterismo, tanto en la mejora en la calidad
de los cuidados de los pacientes como de la investigación clínica o básica aplicada.
Brindar un ambiente de cooperación y cordialidad con el resto del personal del Hospital
Universitario Austral, y cumplir estrictamente con las consignas de la Misión del Centro
Académico de Salud de la Universidad Austral

Estructura de Recursos Humanos

Jefe de Servicio: Dr. Juan Manuel Telayna

Médicos especialistas
Cardiología Intervencionista de Adultos:
Dr. Ricardo Costantini
Dr. Juan Manuel Telayna
Fellow, Dr. Juan Manuel
Telayna (h)
Cardiología Intervencionista Pediátrica:
Dr. Marcelo Rivarola.
Electrofisiología Intervencionista:
Dr. Emilio Logarzo
Dr. Daniel Ortega
Dr. Luis Barja
Radiología Intervencionista:
Dr. Mariano Barreiro
Dr. Sergio Sierre
Dr. Francisco Suarez Anzorena
Neurorradiología Intervencionista:
Dr. Francisco Villasante
Dr. Alejandro Ceciliano

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables