+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Infectología

Piso: 3

Misión, Visión y Valores del Servicio

Misión

El Servicio de Infectología, del HUA se propone lograr una atención personalizada, de alta calidad y costo-efectiva a través de:

  • Prestar atención diaria a paciente internados con diagnósticos infectologicos, con necesidades de antibióticos como arte de profilaxis medica y quirúrgicas a fines de intervenir en el uso apropiado de antimicrobianos y proponer el manejo de patologías infecciosas  especificas en el contexto de la institución.
  • Establecer un sistema de diagnóstico precoz y tratamiento eficiente de las infecciones asociadas al  cuidado de salud, en conjunto con el equipo de Control de infecciones.
  • Planificar, implementar y supervisar las medidas necesarias el tratamiento y prevención de infecciones en pacientes internados
  • Capacitar al equipo de residentes en uso apropiado de antimicrobianos generando  Guías  de practica Institucionales de patologías infecciosas frecuentes para estandarizar  manejo de las mismas, y en conjunto con clínica médica realizar mediciones de cumplimiento de las guías a fines de llevar a cabo  el programa de uso racional de antimicrobianos .
  • Prestar atención a consultas médicas de la especialidad, a pacientes que cursan enfermedades infectocontagiosas, con el objeto de curar, estabilizar o mitigar el padecimiento de las mismas , prevenir la diseminación en la sociedad, programar prevención en círculo familiar y  social a través de medidas especiales y de planes de vacunación respectivos a edades y estados de salud( inmunocompromiso, diabetes , insuficientes renales y cardiacos ,EPOC, etc  que ameriten contemplaciones diferentes según su estado previos de salud) en amplios horarios de consultorio con aproximadamente 50 horas semanales
  • Brinda atención específica a viajeros , con Medicina del Viajero a  cargo de staffs del servicio de infectologia adultos y pediátrica
  • Brinda consultas pre quirúrgicas para asegurar la disminución de riesgo de  infecciones postquirúrgicas

Visión

El Servicio de Infectología, del HUA tiene como visión alcanzar de la manera más eficiente la mejor calidad asistencial, en el marco ético y filosófico fijado por la institución y como parte integrante de la misma.

Actividad Interdisciplinaria

El servicio de infectologia trabaja en conjunto con Clínica Médica para seguimiento de pacientes internados. Trabaja además en conjunto con equipos de trasplante de médula , trasplante de órganos sólidos como riñón, hígado y corazón  en prevención de enfermedades infecciosas en evaluaciones pre y postranpslante y en complicaciones infecciosas derivadas del inmunocopromiso.

Desempeña actividades en unidades cerradas de terapia intensiva y unidad coronaria en el seguimiento de pacientes internados en las mismas por infecciones graves de la comunidad o infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Evolución

  • El servicio se creo en el año 2001, siendo liderado por especialistas de la Carrera de Enfermedades Infecciosas  como Dr. Teglia, Dr. Néstor Jacob, Dr. Quirós, quienes fueron grandes pioneros del desarrollo y sostén de la especialidad como tal en el contexto de un hospital de alta complejidad como HUA, interviniendo activamente en el desarrollo de programas  de seguimiento de pacientes internados y ambulatorios, programa de medicina del viajero y programa de uso racional de antimicrobianos .Actualmente a cargo de la Dra. María Laura Pereyra, que continúa la tarea iniciada por sus antecesores desde el Año 2016.
  • El servicio de infectología tiene en seguimiento  80 pacientes diarios en internación, y en consultas ambulatorias 180 pacientes semanales, 720 pacientes por mes .
  • El Servicio desempeña tareas de seguimiento de pacientes internados diariamente .
  • El Servicio desarrolló el “Programa de Prevención de Enfermedades del Viajero”, con el objeto de brindar información a los turistas de alto y bajo riesgo, para establecer estrategias de precaución o tratamiento precoz según el destino elegido. Para los viajeros de alto riesgo existen especiales recomendaciones en cuanto a vacunas (fiebre amarilla, fiebre tifoidea, palusiamo, enfermedad meningocóccica, hepatitis A, y B, influenza) y a cuidados en los hábitos. Para estos viajeros, la vacunación es un punto central de las medidas preventivas. Para llevar a cabo este proyecto el hospital dispone diariamente de un servicio especial  que permite al viajero una consulta  en corto plazo, con un circuito que  facilita efectuar consulta, laboratorios necesarios y vacunación en un mismo ámbito con pronta respuesta.
  •  Actualiza y redacta las Guias de practica clínica Infectológica sobre enfermedades infectocontagiosas frecuentes.
  •  Investiga los contactos en caso de enfermedades transmisibles y medida de control locales y en la comunidad .
  • Instruye a médicos y enfermeros sobre temas relacionados con Infectología.
  • Participa de ateneos de formación , reuniones hospitalarias multidisciplinarias para discusión de casos clínicos y reuniones de Comité de Control de Infecciones con quienes se trabaja en conjunto para implementar medidas que surgen de cambios epidemiológicos y realidades propias de nuestra comunidad hospitalaria.
  • Ha desarrollado durante los dos últimos años y en vistas al aumento creciente de demanda en la región,  un programa de atención ambulatoria que incluye un amplio horario de desempeño de consultorios ambulatorios en cedes centrales y periféricas, con mas de 50 horas semanales de atención, además de desarrollo de consultorios diferenciales de pre quirúrgicos y  consultas  de imunocompormetidos.
  • El servicio ha desarrollado durante los años participación en estudios de investigación relacionados con grupos destacados nacionales e internacionales de registro y colaboración con estudios multicéntricos.

Actividad Docente Hua

  • Como parte del crecimiento que acompaña a HUA y siendo un Hospital Escuela, ha desarrollado un  plan de formación de residentes e clínica medica como parte de su formación, como parte de este entrenamiento y en conjunto con los residentes se trabaja en Normas institucionales de enfermedades infecciosa, que son evaluadas posteriormente por especialistas  pertinente y un comité de Normas hospitalarias  que las audita y aprueba.
  • Desarrollo años previos Fellow de formación en la especialidad, que tiene planeado reiniciar en un año.

Actividad Académica

El servicio participa de la actividad docente de pregrado y de la actividad docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud