¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama se origina cuando una célula de un conducto mamario cambia y se transforma en otra distinta, que ya no responde a los estímulos normales, comenzando a crecer y reproducirse de manera descontrolada, por lo cual se las conoce como células anárquicas. Al dividirse sucesivamente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que irá creciendo de manera paulatina y, si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo.

Dejada a su propia evolución, esta enfermedad puede ser mortal; pero detectada de manera temprana tiene una alta tasa de curación.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En sus estadios iniciales, suele ser asintomático. Pero –según el estadio y tipo de cáncer– puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón, o a través de un bulto en la axila.

¿Hay distintos tipos de cáncer de mamas? ¿Cuáles son?

Existen diferentes formas histológicas, que pueden ser in situ o infiltrantes.
El carcinoma ductal es el más frecuente, le sigue el lobulillar y otras formas específicas como los medulares, mucinosos, tubulares, sudoríparos, adenoide quísticos y metaplásicos.

¿Qué estadios tiene el cáncer de mamas?

La enfermedad presenta 5 estadios:

• Estadio 0: tumores no invasores.
  • Estadio 1: tumores sin ganglios comprometidos o con mínimo compromiso axilar.
  • Estadio 2: tumores pequeños y compromiso axilar.
  • Estadio 3: tumores grandes y con compromiso ganglionar axilar, sub y/o supraclavicular y/o compromiso de la cadena mamaria interna, o compromiso en la piel de la mama.
  • Estadio 4: manifiesta metástasis a distancia, entre ellas, las óseas, hepáticas, pulmonares y cerebrales.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de mama?

El tratamiento del cáncer de mama puede incluir una única o varias opciones, de acuerdo a cada caso en particular. Generalmente, se apoya en tres “soportes”: la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico. Este último incluye la quimioterapia (drogas que se dan por vía endovenosa) y la hormonoterapia (medicación que se toma por vía oral).

¿Qué es una mastectomía?

La mastectomía es una operación donde se extirpa todo el tejido mamario.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos?

La duración del tratamiento depende del esquema terapéutico necesario en cada caso. Habitualmente, los tratamientos con quimioterapia pueden durar de 4 a 6 meses y siempre es el primer tratamiento que se indica (de ser necesaria) luego de la cirugía. La radioterapia dura aproximadamente un mes y medio, y se realiza al finalizar la quimioterapia. La hormonoterapia se indica por tiempos prolongados de 5 a 10 años, de acuerdo al caso.

¿En qué consiste la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria consiste en un tratamiento que mediante diferentes técnicas y con tejidos propios de la paciente o no, intenta devolver la silueta mamaria perdida durante la mastectomía, con un criterio de simetría y armonía del esquema corporal.

La reconstrucción mamaria constituye una parte fundamental del tratamiento del cáncer de mama. El procedimiento ha demostrado que no pone en riesgo el control de la enfermedad, como así tampoco obstaculiza su diagnóstico o tratamiento.

En 2013 se sancionó la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria. De este modo, la reconstrucción mamaria pasó a ser un tratamiento que, por derecho, le corresponde a toda mujer que se haya realizado una mastectomía.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es un examen médico no invasivo que se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.

Es una radiografía de las mamas que utiliza bajas dosis de radiación.

¿A partir de qué edad y con qué frecuencia se recomienda llevar a cabo una mamografía?

Se recomienda realizar una mamografía basal a los 35 años y luego anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1° grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

¿El cáncer de mama es hereditario?

El cáncer genético o hereditario es el factor de riesgo más importante, pero no el más frecuente. Sólo ente un 5% y 7% de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen.

Puede sospecharse de un caso de cáncer de mama hereditario cuando aparece en familias en las que padecieron la enfermedad más de un familiar de primer grado (madre, hermana, o hija), o más de dos de segundo grado (tía, abuela); a edades tempranas (menores de 45 años); en forma bilateral (afectando a las dos mamas); en miembros masculinos de la familia; o en ciertas etnias.

El mastólogo, luego de evaluar la historia personal y familiar, y en caso de detectar que la paciente pueda tener este particular riesgo elevado, indicará la realización de pruebas específicas para identificar las mutaciones en genes como el BRCA 1 y BRCA 2, que puedan favorecer el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué hábitos contribuyen a reducir el riesgo de contraer cáncer de mama?

Para reducir al mínimo las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama, se aconseja llevar un estilo de vida saludable y adoptar hábitos que contrarrestan a los factores de riesgo modificables:

• Mantener un peso adecuado.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • No fumar.
  • Tener una dieta variada y nutritiva.

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología