+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Parto Seguro Sin Intervención (PSSI)

“Las bases de una sociedad sana comienzan a formarse desde el inicio de la vida, cuando esta se acoge amorosa y conscientemente. Para transitar un mundo más armónico necesitamos fortalecer nuestros cimientos afectivos, cuidando la ecología del desarrollo desde sus más tempranos inicios”.
Yolanda Contreras García (matrona).
En los últimos años, el mundo científico ha puesto su mirada en el inicio de la vida ya que la evidencia demuestra que lo que ocurre en este período sienta las bases para la salud, el bienestar, el aprendizaje y favorece la autonomía. Los estímulos recibidos durante la vida intrauterina, el nacimiento y la primera infancia tienen profundos efectos en la salud integral, tanto en ese momento como en el futuro de las personas. El PSSI pone el foco en la salutogénesis, acompañando a las familias a gestar salud, comprendiendo que la misma se construye día a día.
Si te interesa nuestra propuesta, comunicate a la línea de doulas (+ 54 9 11 5634 3239) de lunes a viernes de 10 a 17 h. para concertar una entrevista en donde se brinda información sobre el Programa PSSI y se evalúa cada caso en particular.

Acerca del Programa PSSI

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesionales conformado por licenciadas en Obstetricia y doulas con formación específica, experiencia demostrada e interés genuino en la atención y acompañamiento de partos seguros sin intervención innecesaria. Como equipo de trabajo, nuestro proyecto ha nacido y crecido en el Hospital Universitario Austral donde, actualmente, contamos con las herramientas necesarias para asistir un parto fisiológico de forma segura y adecuada en donde la información, las técnicas naturales, el respeto, la paciencia, la disponibilidad y la calidez humana son prioritarios. Somos un equipo que apostó al cambio y desarrolló un programa innovador en el país cuyo modelo de atención es compartido, basado en elecciones informadas y enmarcado por guías de procedimiento elaboradas específicamente.

Nuestra historia

El Programa Parto Seguro Sin Intervención (PSSI) del Hospital Universitario Austral nació en el año 2009 por el deseo profundo de un grupo de profesionales de ofrecer a la comunidad un espacio transdisciplinario donde transitar, de manera consciente, el proceso de gestación, parto y nacimiento. En concordancia, comenzaba a crecer la cantidad de familias interesadas en vivenciar un parto fisiológico, siendo protagonistas de su experiencia, en un ambiente cálido e íntimo y acompañados de un equipo de profesionales calificados y comprometidos en recuperar la trascendencia que la llegada de un hijo merece. El principio por el cual se rige la asistencia del parto sin intervención es el retorno a la naturalidad del parto y, por ende, se respeta la no intervención, a menos que sea por motivos estrictamente necesarios.

En nuestro Hospital, contamos con un lugar físico apropiado y el aval institucional para llevar adelante este proyecto cuyo objetivo principal es mejorar la salud perinatal. A la luz de las evidencias científicas de los últimos 30 años, el parto sin intervenciones innecesarias es el recomendado por los organizaciones nacionales e internacionales.

A lo largo de estos años nos hemos dedicado también a la docencia e investigación, brindando capacitaciones de posgrado para profesionales del área perinatal, disertaciones en otras instituciones de salud y educativas nacionales e internacionales, así como hemos recibido rotantes de los servicios de Medicina Familiar y Obstetricia en nuestro Programa. Es nuestro orgullo haber sido pioneros en brindar este tipo de acompañamiento y asistencia en un ámbito institucional que, hoy en día, se fue extendiendo a otros establecimientos asistenciales, permitiendo que más familias puedan acceder a esta opción.

Nuestra misión y filosofía

Buscamos brindar a las personas que cursan embarazos saludables (de bajo riesgo) la posibilidad de tener un parto fisiológico y seguro en un ambiente íntimo, donde se respete su privacidad y la de su pareja/acompañante, bajo la asistencia continua personalizada por parte de profesionales calificados. Comenzamos el acompañamiento en el segundo trimestre con los encuentros prenatales donde se busca reforzar la autoconfianza, el empoderamiento, el vínculo familiar desde la información, la reflexión, el autocuidado, y la búsqueda de las propias herramientas para gestar, parir y criar. Intentamos aportar nuestro granito de arena en la salud de las futuras generaciones, brindando cuidados de calidad acordes a la misión y visión del Hospital Universitario Austral desde el inicio de la vida.

El equipo de profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital tiene la plena convicción de que debemos brindar una asistencia de excelencia a todas las mujeres embarazadas y, para ello, trabajamos no solamente en mejorar y optimizar los recursos humanos y tecnológicos que son tan importantes para el diagnóstico y tratamiento de embarazos complicados, sino que también estamos trabajando día a día para ofrecer la máxima calidad de atención a aquellas familias que cursan embarazos de bajo riesgo y que desean un parto sin intervenciones innecesarias.

¿Qué ofrecemos?

  • Encuentros prenatales semanales en grupo que inician con un trabajo corporal y luego, se abordan temáticas como: el vínculo con el bebé intrauterino, la cultura del nacimiento, la fisiología del trabajo de parto, parto y posparto; la significancia del dolor y las herramientas para atravesarlo; el recién nacido, la lactancia, entre otros.
  • Entrevistas personalizadas con Lic. en Obstetricia y doulas, con el fin de conocer la historia personal y familiar, deseos y expectativas, así como afianzar el vínculo con el equipo.
  • Consejería y elaboración de plan de nacimiento donde se registran los deseos y expectativas en relación al desarrollo del trabajo de parto, parto y puerperio dentro del Programa PSSI del Hospital Universitario Austral.
  • Equipamiento adecuado y facilitadores no farmacológicos para transitar el trabajo de parto y el parto.
  • Asistencia y acompañamiento personalizado con la mínima intervención necesaria.
  • Visita posparto en domicilio por el equipo que acompañó el nacimiento.
  • Encuentros posnatales mensuales en grupo donde se abordan temáticas referidas al puerperio, la lactancia, el masaje infantil y la crianza.
  • Asesoramiento en lactancia materna a cargo de las profesionales especializadas del equipo.

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud