Compartir

Cirugía General

Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 h (0230) 448 2000

 

 

 

Información general

· El servicio de Cirugía General , depende del Departamento de Cirugía y está organizado en las siguientes secciones y sectores y cuenta con un jefe de servicio y un subjefe.

Jefe de servicio: Dr. Marcelo Terrés.
Subjefe de servicio: Dr. Fernando Iudica.

Sección de Coloproctología
Jefe de sección: Dr. Gustavo Lemme.

Sector de cirugía recto colónica, oncológica e inflamatoria
Staff: Dres. Marcelo Terrés y Gustavo Lemme.

Sector de patología orificial y piso pelviano
Staff: Dres. Guillermo Rosato y Gustavo Lemme.

Sección esófago-gastroduodenal
Jefe de sección: Dr. Fernando Iudica. Staff Dr. Pablo Cingolani.

Sección de cirugía bilio-pancreática, transplante de páncreas y cirugía del bazo
Jefe de sección: Dr. Mario Acosta Pimentel. Staff: Dr. Andrés Colombatti.

Sección de paredes abdominales y partes blandas
Jefe de sección: Dr. Fernando Iudica. Staff: Dr. Pablo Cingolani.

Sección de cirugía del retoperitoneo y de las glándulas suprarrenales
Jefe de sección: Dr. Marcelo Terrés. Staff : Dr. Fernando Iudica

Sección de accesos venosos
Dres. Mario Acosta Pimentel y Eduardo Beccar Varela.

Sección de cirugía de urgencia
Coordinadores: Dres. Mario Acosta Pimentel y Andrés Colombatti.
Staff de guardia: Dres. Gabriel Menaldi, Daniel Mahuad, Pablo Acri, Lucio Uranga, Pablo Sánchez, Eduardo Beccar Varela y Pedro Valdez.

Residentes del Servicio
El Servicio de cirugía cuenta con una residencia de cuatro años de duración, teniendo dos residentes por año, y un jefe de residentes .Sus integrantes son: Dres. Pedro Valdez, Andrés Szykula, Silvina Montal, Brian Morris, Carina Chwat, Julia Barber, Nicolás Paleari, Gerardo Russier, Enrique Icardo y Lisandro Carnero Vidal.

Estructura física

El servicio cuenta con dos despachos en el segundo piso y una sala de residentes también en el segundo piso. La atención ambulatoria se realiza en el área de consultorios externos del segundo piso.

No contamos con internación ni con quirófanos propios del servicio, sino que usamos los que el Hospital Austral dispone como servicio centralizado; en los turnos, horarios y cantidad de camas que nos asigna el sector de admisión y/o la jefatura del quirófano.

En cuanto a la cirugía ambulatoria, también la realizamos en el quirófano central, utilizando los boxes que nos son asignados por admisión. La atención de pacientes de consulta por emergencias se realiza, en el sector de guardia externa, por el cirujano de guardia.

Descripción de puestos

Las funciones se dividen en dos grupos, la función de conducción y la de ejecución. La planificación general y la estrategia del servicio, tanto como las normas de funcionamiento, son responsabilidad de la jefatura y subjefatura del servicio que a su vez son, el Director y Subdirector de la Carrera de Especialista en Cirugía de la Universidad Austral.

Los jefes de las secciones, cumplen la misma función pero acotada a su área, y a su vez son profesores titulares de las materias correspondientes a su sección en la Carrera de Especialista en Cirugía de la Universidad Austral. Las tareas de ejecución son realizadas por todos los integrantes del servicio, participando todos de la tarea asistencial, de docencia e investigación clínica. Los staff tienen a su cargo en forma rotativa, la conducción de ateneos de servicio, bibliográficos, de morbimortalidad, clases a los residentes, y la producción y/o supervisión de trabajos científicos del área de su
desempeño.

Funcionamiento del servicio

El servicio de cirugía maneja pacientes ambulatorios, internados y de urgencia en el ámbito que corresponda. No se tiene un área fija de internación como tampoco un quirófano fijo.

En dos consultorios del segundo piso funciona la actividad de consultorios. Los turnos para consultas ambulatorias están distribuidos los lunes de 8:30 a 15 hs, los martes de 8:30 a 18 hs, los jueves de 8:30 a 16 hs y los viernes de 8:00 a 13 hs.
Las consultas se agendan cada 20 minutos y se aceptan los sobre turnos necesarios para ver pacientes que necesiten de atención inmediata fuera de la guardia. Solo proctología tiene turnos diferenciados y realizan prácticas ambulatorias.

Los pacientes internados son vistos todos los días en conjunto con los médicos residentes, son evolucionados, externados en conjunto. Se trabaja en forma multidisciplinaria con todas las especialidades del hospital.

El servicio utiliza dos bloques de quirófano los días lunes (todo el día), 2 bloques los martes, uno los miércoles, 2 los jueves, 2 los viernes y uno los sábados.
Hay un cirujano de guardia de staff todos los días de manera activa que tiene en consulta pasiva a los médicos del servicio en cualquier horario de la semana. Colaboran con él los médicos residentes de acuerdo al programa respectivo. El área de cirugía de trasplante pancreático integra a uno de nuestros staff, al área de trasplante pancreático del servicio de Cirugía hepática y trasplante multivisceral.

Lunes Dr. Mahuad Daniel
Martes Dr. Acri Pablo
Miércoles Dr. Lucio Uranga
Jueves Dr. Pablo Sánchez
Viernes Dr. Becar Varela Eduardo
Sábado Dr. Valdez Pedro
Domingo Dr. Menaldi Gabriel
Suplente: Dr. Berberian, Leandro

El servicio de cirugía es capaz de resolver en forma competente toda la patología del cirujano general, de manera convencional y con abordaje laparoscópico si así estuviese indicado, en las áreas de patología esófago-gastroduodenal, vía biliares y páncreas, coloproctología, paredes abdominales, con el apartado de la patología retroperitoneal seleccionada.

La cirugía laparoscópica se practica en todas las áreas, abordándose toda la patología abdominal con esta herramienta.

Los integrantes del servicio seleccionan los pacientes que van para cirugía mayor ambulatoria y esta se desarrolla con frecuencia en el marco del funcionamiento integral del hospital. Si bien no se cuenta con un área ambulatoria específica, la combinación de las camas de recuperación en quirófano, la programación de los bloques quirúrgicos y la selección de los pacientes nos permite llevar adelante este programa con éxito.

Publicaciones del servicio

Mapeo linfático en Cancer Colorectal, presentado en el 52° Congreso Brasilero de Coloprotología y en el 18° Congreso Latinoamericano de Coloproctología. 2003

Melanoma de Esófago, presentado en el XV Congreso latinoamericano de Dermatología, 2003.

Ganglio Centinela en Cáncer Colorectal, presentado en la Reunión Anual 2003 del American College of Surgeons (Buenos Aires).

Forum televisado en el 75° Congreso Argentino de Cirugía: Reconstrucción mamaria con colgajo de recto anterior del abdomen microvascularizado.

Capítulo de Ganglio Centinela en Cirugía Colorectal, en el libro Coloproctología Actual. Autor: Dr. Reis Neto y col. Ed. REVINTER/ETHICON CD 2003. CAP. 3/28.

Videos: – Colectomía laparoscópica (Beccar Varela E., Corengia M., Menaldi G., Lemme G., Terrés M.), para el Congreso de Residentes en Mar del Plata, 2005.
By pass gástrico (Corengia M., Beccar Varela E., Menaldi G., Iudica F., Brasesco O.), para el Congreso de Residentes en Mar del Plata, 2005.

Tácticas quirúrgicas para la resolución de la hernia inguinal (Beccar Varela E., Corengia M., Iudica F., Terrés M., Saco P.), para el Congreso de Residentes en Mendoza, 2004.
Colecistectomía laparoscópica segura (Corengia M., Beccar Varela E., Acosta Pimentel M., Iudica F., Terrés M.), para el Congreso de Residentes en Mendoza, 2004.

Quistectomía esplénica laparoscópica (Colombatti A., Acosta Pimentel M., Iudica F., Terrés M., Saco P.), para el Congreso Argentino de Cirugía de la AAC, 2004 Quistectomía pancreática laparoscópica (Lemme G., Acosta Pimentel M., Iudica F., Terrés M., Saco P.), para las jornadas de otoño de la AAC en San Juan, 2004. Allí obtuvieron el premio al Mejor Video. Posters científicos
Apendicectomía laparoscópica (Colombatti A., Beccar Varela E., Corengia M.), en el Congreso Argentino de Cirugía de la AAC, 2004.

Resolución de una eventración gigante (Beccar Varela E., Corengia M., Iudica F.), en la jornada anual de residentes en el Hospital Francés, ciudad de Buenos Aires, 2004.

Eventración gigante (Menaldi G., Corengia M., Beccar Varela E., Iudica F., Terrés M.), en el Congreso de Residentes en Mar del Plata, 2005.

Neumomediastino en diverticulitis aguda (Menaldi G., Beccar Varela E., Corengia M., Iudica F., Terrés M.), en el Congreso de Residentes en Mar del Plata, 2005.

“Quiste mesentérico: resección laparoscópica”, Póster, 77 Congreso Argentino de Cirugía, noviembre 2006.

“Perforación esofágica asociada a balón de Sengstaken Blakemore”, Póster, 77 Congreso Argentino de cirugía, noviembre 2006.

“Avances en el tratamiento del cáncer de la unión gastroesofágica” Relato oficial 77 Congreso Argentino de Cirugía. Badaloni y cols, Revista Argentina de Cirugía, Número extraordinario 2006.

“Primary amelanotic melanoma of esophagus” International Journal of Dermatology, vol 45, N° 10, October 2006.

“Valor de la colangiografía intraoperatoria en la detección y prevención de lesiones ductales en 100º colecistectomías” Tema libre, 77 Congreso Argentino de Cirugía, 2006.

“Colecistectomía laparoscópica en pacientes con cirrosis hepática” Tema libre, 78 Congreso Argentino de Cirugía, 2007.

“Hemorroideopexia transanal .La inclusión de fibras musculares lisas ¿ es motivo de mayor dolor en el postoperatorio? Dr Guillermo Rosato , Dr Gustavo Lemme , Dr Marcelo Terres , Dr Gabriel Menaldi , Dr. Daniel Mahuad, Trabajo Libre, Cong. Arg, De Coloproctologia.78ª Cong.Arg de Cirugía, 20007.

“Abordaje laparoscópico del síndrome de Mirizzi” Video, Jornadas de otoño de la Asociación Argentina de cirugía, 2008.

“Detección y manejo de anomalías anatómicas en la colecistectomía laparoscópica” Tema libre, Jornadas de otoño de la Asociación Argentina de cirugía, 2008.

“Tumores abdominales por oblitos” Lámina, 80 Congreso Argentino de Cirugía, 2009.

“Reparación por vía laparoscópica de un hernia paraesofágica gigante” Video, 80 Congreso Argentino de Cirugía, 2009.

“Lipoma rectal gigante” Lámina, 80 Congreso Argentino de Cirugía, 2009.

“Hernia de Gearengeot. Reporte de caso y revisión de la literatura” Lámina,
80 Congreso Argentino de Cirugía, 2009.

“Hemorragia digestiva alta masiva por GIST de la unión duodeno yeyunal” Lámina,
80 Congreso Argentino de Cirugía, 2009.

“Utilidad de la vaporización con láser CO2 como tratamiento de lesiones por papiloma virus humano (HPV) perineales” 58 Congreso Brasilero de Coloproctología, 2009, San Pablo-Brasil.

Título: “Lipoma Gigante de Recto . Resolución Quirúrgica con Resección Local Trans Anal”. 58 Congreso Brasilero de Coloproctologia, 2009 San Pablo-Brasil

“Melanoma visceral”, Póster, Jornadas de Otoño Asociación Argentina de Cirugía, 2009
“Manejo laparoscópico de los defectos de la pared abdominal” Video, 81 Congreso Argentino de Cirugía, 2010.

“Tratamiento del prolapso mucoso rectal mediante la proctopexia por vía transanal”
81 Congreso Asociación Argentina de Cirugía, 35 Cong. Arg. de Coloproctología, 2010.

“Tratamiento multidisciplinario de la disfunción del suelo pélvico” Rosato G ., Piccinini P., Altuna S., Rodríguez G, Ballarin M., 59 Congreso Brasilero de Coloproctología
Río de Janeiro – Brasil.

“Impact of Dinamic Magnetic Resonance Imaging on the Diagnosis of Pelvic Floor Dysfunctions” Dr. Guillermo Rosato, Dr. Juan Pablo Perotti , Dr. Marcelo Terres, Dr. Gustavo Lemme, Dr. Fernando Iudica, Dr. Silvina Montal , Dr.Andres Szykula. Congreso de la American Society of Colon and Rectal Surgenos, Vancouver 2011

“Eventración umbilical atascada” Póster, Jornadas de otoño de la Asociación Argentina de Cirugía, Iguazú 2011.

Actividades académicas

En el servicio se desarrolla un ateneo semanal sobre un tema previamente seleccionado relacionado con algún paciente internado, se da una clase semanal a los residentes, se participa del ateneo de tumores de frecuencia semanal, del ateneo de morbimortalidad mensual general del hospital y otro específico de cirugía.

La materia cirugía de la carrera de medicina de la Universidad Austral se dicta en el servicio con docentes del equipo y de otras áreas (cabeza y cuello, mamá, tórax, cirugía hepática) Todos los alumnos asisten a clases semanales teóricas y concurren los lunes y martes por la mañana al hospital para hacer la práctica. Son dos cursadas anuales, con
examen final teórico práctico.

Funciona en el servicio la residencia de cirugía, que tiene una duración de 4 años y está aprobada por la Provincia de Bs As y el Misterio de Salud de Nación, como así también está acreditada por la Asociación Argentina de Cirugía.

Ingresan 3 residentes por año por examen, promedio y entrevista. Actualmente tenemos 9 residentes y un jefe. Toda la actividad la hacen en el servicio y complementan los conocimientos con rotaciones por distintas áreas del hospital.
Nuestro sistema de residencias se encuentra en el marco del estatuto de la residencias del Hospital Austral y cuenta con un programa para su desarrollo. La enseñanza es totalmente supervisada y las evaluaciones semestrales. Todos los cirujanos del servicio están comprometidos con este sistema y son Miembros Titulares de Asociación Argentina de Cirugía.

En el servicio funciona la Carrera de Especialista en Cirugía general, título que obtiene el residente cuando termina la residencia. Se dan clases semanales para la carrera complementando los conocimientos adquiridos en la residencia, el programa está acreditado por la CONEAU, y las actividades prácticas son las que se desarrollan durante la residencia.

Tiene un grupo de carreras humanísticas de aprobación obligatoria que se dictan en el hospital. Todos los integrantes del plantel asisten anualmente al Congreso Argentino de Cirugía. Los médicos de la diferentes especialidades asisten a sus congresos específicos nacionales ó extranjeros una vez al año, en calidad de disertantes, para presentar un trabajo ó de asistentes: HPB, AHS, SAGES, American College of Súrgenos. Una vez cada dos años el servicio organiza una jornada de 2 días en actualización en cirugía para cirujanos generales en donde son invitados todos los referentes nacionales en temas de cirugía general.

Misión, Visión y Valores del Servicio

Nuestra misión siempre ha sido cuidar y promover la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida, realizando prevención y tratamiento de las patologías ginecológicas con la mayor calidad y evidencia disponible, respetando la dignidad y los derechos de los pacientes.

Visualizamos un futuro en el que nuestro servicio sea reconocido como centro de Primer nivel en zona norte y a nivel nacional y, además, contemos con los siguientes distintivos:

Centro de derivación de patologías complejas. (Oncología- Piso PelvianoEndometrosis del tabique recto vaginal).

Centro de entrenamiento de nuevas tecnologías. Centro de entrenamiento de Especialistas Argentinos y extranjeros.

Participación activa en congresos nacionales e internacionales con presentación de trabajos.

Promover la Investigación.

Crecimiento profesional y humano de cada uno de los integrantes del Servicio.

Reconocimiento de nuestra residencia a nivel nacional y que nuestros residentes se destaquen en sus futuras actividades profesionales, no solo por su capacidad profesional, sino por los valores que les inculcamos.

En cuanto a nuestro equipo de trabajo, se puede asegurar que contiene una alta capacitación, pero por sobre todas las cosas orientamos nuestro trabajo hacia el Servicio de la persona y al desarrollo de los valores humanos y cristianos.

A su vez, nuestro recurso humano es de alto potencial de crecimiento trabajando en equipo y armonía, con una residencia en constante crecimiento y una excelente relación con todos los servicios del Hospital, en especial con el Servicio de Obstetricia, con quien compartimos pacientes, actividades académicas i residentes

Objetivos y Características Generales

El Servicio de Ginecología depende del Departamento de Cirugía y se ocupa del
cuidado integral de la salud de la mujer. Se centra especialmente en la prevención,diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de su aparato reproductor. La
asistencia se realiza tanto en consultorios externos como en internación.
Secciones:

Ginecología general: Los integrantes del servicio se ocupan del control periódico de la
salud en las diferentes etapas en la vida de la mujer. Esto abarca la ginecología
infanto-juvenil, de edad reproductiva, climaterio y menopausia. El Servicio se encarga
del screening de patologías prevalentes ginecológicas y mamarias. Es la puerta de
entrada de la mayoría de las patologías que luego se derivan a las diferentes
subespecialidades del Servicio.

Ginecología Patología Cervical: Se encarga de las patologías del cuello uterino, vagina
y vulva. Debido a la amplia experiencia de los miembros del equipo, no sólo atienden
pacientes a través de consultas externas, sino que también reciben derivaciones de
otros centros. El Servicio cuenta con la tecnología adecuada para tratar estas
patologías: videocolposcopio, LEEP para resecciones locales y conizaciones, y
Microcirugía Láser Co2.

Oncología ginecológica: Se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento del
cáncer ginecológico. El equipo cuenta con ginecólogos entrenados en cirugía
oncológica de la pelvis y abdomen tanto por vía convencional como laparóscopica. El
Servicio recibe derivaciones para este tipo de patologías de la zona de influencia del
Hospital y del interior del país. Además, se elabora Guías de Práctica Clínica basadas
en la mejor evidencia existente, y consulta al Comité de Tumores para aquellos casos
que se apartan de la norma. Para los casos terminales, se recurre al tratamiento
paliativo.

Endocrinología y reproducción: Se encarga del manejo endocrinológico de la mujer en
las alteraciones del ciclo, la reproducción. Además, se realizan estudios de las parejas
con disminución en la fertilidad.

Climaterio y Menopausia: Recibe las consultas específicas de esta etapa de la mujer,
orientándola sobre las distintas alternativas de seguimiento y manejo de los síntomas
propios de la menopausia.

Ginecología Piso Pelviano: Se realiza el diagnóstico y tratamiento de la incontinencia
urinaria, el prolapso genital, la constipación, la incontinencia de gases y materia fecal,
las alteraciones del vaciado vesical y las disfunciones sexuales. Se trabaja en forma
conjunta con coloproctologos y uroginecólogos.

Para garantizar un manejo integral de los pacientes con alteraciones del Piso pelviano
realizamos:
Adecuada evaluación clínica.
Urodinamia.
Diario miccional.
Evaluación del compartimiento posterior.
Resonancia dinámica.
Ecografía transrectal.
Manometría ano rectal.
Evaluación neurofisiológica.
Rehabilitación pelviana y profilaxis: Electroestimulación –Biofeedback.
El Servicio realiza procedimientos quirúrgicos convencionales, laparoscópicos y mini
invasivos que requieren una breve internación y una rápida recuperación.
Se realizan trabajos de investigación sobre nuevas tecnologías y encuestas a los
pacientes.

Endoscopía Ginecológica: La mayoría de la cirugía ginecológica es resuelta por vía
endoscópica. Entre ellas se cuentan: manejo de masas anexiales, fertilidad, algias
pelvianas, endometriosis pelvianas y del tabique rectovaginal, anexo histerectomías
laparoscópicas, procedimientos de incontinencia de orina y reconstrucción de la fascia
endopélvica, histeroscopias diagnóstica y quirúrgica.
El Hospital cuenta con tecnología de última generación que permite brindar este servicio todos los días.
Trombofilias y abortos recurrentes: Se atienden a todas aquellas pacientes en edad
fértil que han perdido embarazos (abortos- Muerte fetal). Se les explican las distintas
causas, se les entrega un instructivo acerca de la patología y se realizan los estudios
diagnósticos. En caso de confirmarse la patología, posteriormente, se realiza el
seguimiento interdisciplinario con obstetra de cabecera.

Planificación Familiar Natural: Se explican los métodos que recurren a los periodos
infértiles del ciclo sexual femenino para regular la fertilidad de modo natural. Se
explicitan mecanismos de acción y eficacia. No tienen contraindicaciones ni efectos
adversos.

Gestión y administración del Servicio: El Servicio de Ginecología se autogestiona
través de un fondo de Servicio que es administrado por el Jefe de Servicio bajo la
supervisión de la Dirección Médica y Dirección administrativa.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables