+54 (230) 438-8888

Servicios Médicos

Kinesiología

Piso: S

El Servicio de Kinesiología y Rehabilitación depende del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento, y se ocupa de ofrecer rehabilitación en Cardiología, Traumatología, Pediatría, Neurología, Neumonología, Tocoginecología (drenaje linfático manual), Obstetricia (gimnasia de pre y post parto) Reumatología y Medicina del Deporte.

Asistencia

Atiende pacientes en consultorios externos y brinda consultas domiciliarias en la zona de Pilar para aquellos pacientes que no pueden trasladarse hasta el Hospital.

Actividad Interdisciplinaria

1) Rehabilitación en Ortopedia y Traumatología.

El Servicio cuenta con una amplia gama de aparatos de fisioterapia y con un gimnasio de 95 metros cuadrados donde se realizan ejercicios de recuperación funcional.

 

2) Rehabilitación neurológica.

Trabaja en un gimnasio específico dotado de elementos para la recuperación de los pacientes con este tipo de afecciones.

 

3) Estimulación temprana (para niños de hasta seis años) y rehabilitación neuromuscular (para adultos).

En ambos casos, la terapia incluye estímulos y ejercicios con aparatos de gimnasia –no con máquinas eléctricas–, para ayudar al desarrollo psicomotor de los pacientes.

 

4) Kinesiología deportiva.

El Servicio cuenta con un equipo integrado de recursos humanos y tecnológicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocasionadas por la práctica del deporte. Previene afecciones mediante el asesoramiento personal y la enseñanza del trabajo de gimnasio y de entrenamiento. Además, se ocupa de la rehabilitación del paciente a través de un tratamiento específico, analgésico y desinflamatorio. En general, utiliza las técnicas de la fisioterapia, basadas en métodos físicos como calor, tratamientos eléctricos o masajes para favorecer la curación. También practica técnicas activas de trabajo con el paciente en el campo de juego y con el elemento que utiliza en su práctica deportiva.

 

5) Terapia de RPG (Rehabilitación Postural Global).

Técnica de tratamiento a través de clases especiales de gimnasia bajo la supervisión exclusiva de un profesional. La RPG se basa en la individualidad y consiste en la reeducación permanente de los músculos en estiramiento.

 

6) Gimnasia de pre y post parto.

Trabajo conjunto con el Servicio de Obstetricia.

 

7) Ortopedia Infantil.

Trata casos de escoliosis, cifosis y demás alteraciones de la postura en niños de hasta quince años.

 

8) Rehabilitación Cardíaca.

Se realiza en un tercer gimnasio donde se distribuyen los pacientes de acuerdo con el grado de afección cardiovascular que tengan. Allí realizan ejercicios supervisados por un kinesiólogo y un médico cardiólogo y se entrenan para aumentar su capacidad aeróbica y calisténica, lo cual hace que mejore su capacidad funcional y se incorporen como personas sanas a las actividades de la vida diaria. En toda esta actividad participan a su vez psicólogos que brindan asesoramiento al paciente para una mejor calidad de vida.

 

9) Rehabilitación Respiratoria.

Al igual que en el caso anterior, se arman grupos de pacientes que han tenido o tienen actualmente una disfunción respiratoria. Se realizan exámenes funcionales a partir de los cuales se arma un plan de trabajo, cuyo objetivo principal es dar al paciente una actividad aeróbica que permita aumentar su capacidad respiratoria.

La atención del Servicio busca brindar una equilibrada integración entre la actividad de los gimnasios y la fisioterapia, y a través del trabajo activo del paciente intenta lograr una sólida recuperación.

Dinámica

El equipo de trabajo del Servicio está formado por kinesiólogos capacitados para desenvolverse en todas las áreas específicas de la rehabilitación. Se atienden turnos programados desde las 8.00 hasta las 20.00, y durante las 24 horas funciona una guardia.

Equipamiento

Los recursos físicos del sector se dividen en dos áreas:

 

1) Gimnasios. El Servicio cuenta con tres diferenciados:

-Gimnasio equipado para brindar al paciente una rehabilitación integral: bicicletas fijas, cintas, escaladores, elípticos (para realizar movimientos como el esquí), aparatos para el trabajo de fuerza y otros elementos específicos para el tratamiento de lesiones concretas (por ejemplo: en tobillos, rodillas, hombros y muñecas).

-Gimnasio equipado con elementos de trabajo manual, juegos didácticos y colchonetas especiales, para el trabajo de rehabilitación en Neurología.

-Gimnasio equipado con aparatos para el trabajo aeróbico, utilizado generalmente para actividades grupales como la Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria.

 

2) Boxes de fisioterapia. Equipados con ondas de electroterapia, ondas cortas y aparatos de magnetoterapia, laserterapia, ultrasonidos y ultravioletas, que permiten aplicar calor superficial, hidroterapia, ultrasonido y electroanalgesia para mejorar las condiciones de los tejidos en las áreas afectadas por lesiones o heridas. El Servicio también dispone de aparatos de parafina para tratamientos en articulaciones pequeñas (manos, pies) y aparatos de drenaje linfático.

Evolución

El Servicio inició sus actividades en septiembre de 2000, con un total de 600 prestaciones por mes. Un año después –cuando empezó a funcionar el gimnasio– el número ascendió a 1.700.

En 2002, las consultas mensuales alcanzaron a 4.200 (equivalente a un flujo de 120 atenciones diarias).

En el área específica de Internación, las prestaciones pasaron de 500 mensuales durante 2001 a 900 en 2002.

Durante 2003 el Servicio llevó a cabo un total 4600 prestaciones.

Actividad Docente Hua

El Servicio se encuentra comprometido con la búsqueda de un crecimiento constante. Para eso, desarrolla actividades que le permiten brindar la mejor atención.

Actividad Académica

Además de su labor asistencial, el equipo realiza una intensa tarea académica. Esto se refleja en la actividad de investigación y en los congresos y simposios de los que participan.

Actividad Investigación

El Servicio tiene en elaboración un protocolo de trabajo que permite observar la evolución de cada una de las especialidades, medir resultados y reconocer la eficacia de los diferentes tratamientos. Como cada patología tiene un protocolo de trabajo específico, los criterios de tratamiento de los integrantes del equipo se han homogeneizado.

Congresos

Los miembros del Servicio asisten regularmente a cursos, conferencias y simposios de la especialidad.

Objetivos

Afianzar el trabajo con los grupos de rehabilitación para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Ampliar el espacio físico para posibilitar la práctica de deportes como el vóley, básquet o ping-pong, en uno de los nuevos gimnasios de rehabilitación en grupos. Ofrecer en los lugares donde se practican deportes un equipo de atención de urgencias formado por deportólogos y kinesiólogos. Adquirir máquinas isocinéticas Afianzar el trabajo conjunto con la Sección de Cirugía de Columna, para la rehabilitación postquirúrgica de alteraciones ortopédicas o traumatismos agudos. Consiste en realizar un trabajo de rehabilitación inmediato durante la internación, y otro mediato brindando al paciente un programa para que él mismo consulte (a través de la web o de folletos) cuáles son los movimientos y ejercicios que puede realizar. Actualmente, este proceso se está llevando a cabo con excelentes resultados en otros tratamientos postquirúrgicos (rodilla, hombro y muñeca, entre otros).

Misión, Visión y Valores del Servicio

Su Misión:

Es un servicio destinado a la asistencia, docencia e investigación,
involucrando así la prevención, promoción y rehabilitación a través de un gran
compromiso humano en la atención del paciente, respetando la integridad de las
personas sanas y enfermas. Esto se logrará utilizando herramientas terapéuticas,
educando al paciente o familia y promoviendo el bienestar e inserción a la vida diaria.

Su Visión:

Dar respuesta a las necesidades de curación y rehabilitación, con espíritu de
servicio y un fuerte compromiso profesional.
Sus Valores:

Es un servicio con valores humanos y cristianos hacia el paciente en toda
su expresión: contención, responsabilidad, amor y paciencia, formado por un conjunto
de personas en el cual la interrelación, el desarrollo individual, la comunicación fluida,
el respeto y el trabajo en equipo permiten los mejores resultados para nuestros
pacientes.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud