Compartir

Neurología

Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 h Piso: 2 (0230) 448 2000

El Servicio de Neurología forma parte del Hospital Universitario Austral, el cual junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas forman el Centro Académico de Salud de la Universidad Austral.

Misión, Visión y Valores del Servicio

El Servicio de Neurología está dedicado a la asistencia, la docencia e investigación en las Neurociencias. Está comprometido con la búsqueda de la verdad.

Su tarea implica un énfasis en la calidad del trabajo, el servicio y desarrollo de valores humanos y cristianos.

Somos un equipo del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral que, basados en el ideario institucional, lidera el desarrollo de la práctica clínica, la docencia, la investigación y la atención medica primaria orientada al individuo con enfermedades del Sistema Nervioso, y a su familia.

Se añade a la práctica clínica y a la atención al paciente un marcado carácter docente e investigador y comparte la identidad cristiana en su quehacer diario. En consecuencia, la labor del Servicio no se limita a la atención de los enfermos, educación, tarea docente o investigadora. Sus profesionales, católicos y no católicos, se comprometen a que su actividad en el Hospital sea acorde con la ética y los valores cristianos. Este aspecto promueve valores compartidos por personas con o sin fe: respeto mutuo, libertad de conciencia, espíritu de convivencia sin discriminaciones de ningún tipo, caridad y ética en el comportamiento y justicia.

Los profesionales promueven realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana, trabajar en equipo, buscar la excelencia, servir a los demás con su tarea y asumir la propia responsabilidad en sus decisiones y actuaciones profesionales.

Objetivos y Características Generales

El Servicio de Neurología tiene como finalidad reconocer sintomatologías específicas, conocer por qué se producen y definir cuáles son las posibilidades terapéuticas para solucionarlas y evitar que se repitan. Los exámenes complementarios en esta especialidad son de fundamental importancia para los neurólogos.

Funcionamiento y Organización del Área

El Servicio de Neurología (incluye área de Estudios Neurofisiológicos)comprende Neurología general propiamente dicha y áreas subespecializadas con sus consultorios:

a) Trastornos del Movimiento: se refiere a Enfermedad de Parkinson, arkinsonismos, Temblores, Distonías, Coreas, Tics y enfermedades con Mioclonías.

b) Trastornos Cognitivos y Demencias: se refiere a Enfermedad de Alzheimer, Demencias Frontotemporales, Demencias Vasculares y otras enfermedades que afectan la cognición.

c) Enfermedades Neuromusculares: referida a Distrofias Musculares, Miopatías, Neuropatías periféricas, Miastenia Gravis, Neuralgias y enfermedades de la médula espinal.

d) Neurología vascular: referida a Enfermedades Cerebrovasculares de distinto tipo. e) Neurología General: incluye a todas las otras patologías neurológicas, tales como cefaleas, vértigos, mareos, tumores del Sistema Nervioso, trastornos neurológicos psicogénicos y todas las otras patologías no incluidas en las áreas anteriores.

Estructura de Recursos Humanos

Jefe de Servicio:  Dr. José A Bueri

Subjefe: Dr. Fabián Raschella

 

Areas de Apoyo:

Técnicos de Electroneurofisiología de las áreas deElectroencefalografía, Electromiografía, Potenciales Evocados.

-Noelia Naranjo

-Graciela Ruiz

-Mariela Garnica

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables