La información que se describe en esta sección tiene la finalidad de hacer transparente los resultados de los procedimientos y tratamientos de las especialidades médicas del Hospital Austral, y compararlos con estándares nacionales e internacionales.

Indicadores por especialidad y volumen de casos

Es nuestro deseo que la comunidad de pacientes y profesionales conozca de una fuente confiable cuál es el desempeño de los equipos profesionales, para que puedan tomar una decisión informada, respecto a las probabilidades de éxito por procedimiento o patología. Si bien la información no corresponde a la totalidad las especialidades nos encontramos trabajando para completar las que todavía faltan.

Los resultados que se muestran están validados por el Departamento de Calidad de la institución. Esto significa que un equipo revisor independiente verifica su corrección. Los datos se presentan graficados: por un lado, se muestra el volumen de casos, y por otro los resultados de un buen grupo de procedimientos por especialidad, aunque no todos los que realizan, sino los más representativos. Debajo de cada uno de ellos existe una breve descripción que puede servir para entender mejor el contenido de esta información.

Siempre que es posible los resultados se ajustan por severidad, porque de esa manera se pueden obtener conclusiones realmente comparables con la de otras instituciones. Está demostrado que, si los pacientes tienen, por ejemplo, más de una patología o son añosos, o tienen determinados factores de riesgo, sus resultados son peores y esto puede actuar como sesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones se muestran las tasas brutas sin ajustar porque no ha sido posible hacerlo.

En los gráficos de resultados médicos encontrarán una línea roja que es un Comparador (en inglés Benchmark). Se trata de un estándar obtenido por alguna institución de primera línea, o publicados en Journals internacionales con revisión por pares o sociedades científicas, o aportados a sitios web especializados, contra el cual nos comparamos. Lamentablemente no existen sistemas estandarizados ni mucha información para poder hacerlo en forma sistemática, ni siquiera a nivel mundial. A medida que se avance en este tema la comparación podrá ser estadísticamente más robusta.

Por último, la idea de publicar estos datos tiene como finalidad movilizar a todas las especialidades del Hospital Universitario Austral a la mejora continua. Existen varias publicaciones en Journals internacionales de prestigio que demuestran el impacto positivo que produce en este sentido.