+54 (230) 438-8888

Los prematuros extremos son aquellos que nacen antes de las 28 semanas de gestación y enfrentan desafíos significativos en su atención y cuidado. La principal preocupación es la inmadurez de sus órganos, en particular los pulmones. El manejo de estos bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se resume en:

  • Soporte respiratorio: los prematuros extremos a menudo requieren ventilación mecánica para ayudarles a respirar. La terapia de surfactante exógeno (una sustancia que mejora la mecánica pulmonar) se administra para mejorar la función pulmonar y mejorar la evolución y sobrevida.
  • Control de la temperatura: mantener una temperatura corporal adecuada es esencial, ya que estos bebés tienen dificultades para regular su calor. Incubadoras y técnicas de humidificación del ambiente se utilizan para evitar la hipotermia.
  • Nutrición especializada: la alimentación se administra mediante la vía endovenosa (nutrición parenteral) o a través de sondas gástricas para garantizar la nutrición adecuada. La leche materna se promueve siempre que sea posible.
  • Prevención de infecciones: los prematuros extremos son más susceptibles a infecciones, por lo que se toman precauciones especiales en cuanto a higiene y control de visitas.
  • Monitoreo continuo: el monitoreo constante de signos vitales y la atención de un equipo médico y de Enfermería experimentados son esenciales.

El pronóstico de los prematuros extremos varía según la gestación exacta y la presencia de complicaciones. La atención en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales altamente especializadas mejora las posibilidades de supervivencia y de un desarrollo saludable.

Nuestro centro forma parte desde hace 13 años de la Red Neonatal Neocosur, una agrupación voluntaria y sin fines de lucro que reúne unidades de Neonatología de varios países del cono sur americano.

La misión de esta Red es contribuir a la mejora continua de indicadores de salud en la población de recién nacidos de muy bajo peso. La colaboración entre centros de diferentes países permite el intercambio de experiencias y mejores prácticas en el cuidado de prematuros, contribuyendo a mejorar resultados en salud neonatal.

Dentro de los 36 centros participantes de la Red, nuestro centro es uno de los que consistentemente logra mejores resultados en esta población de prematuros extremos.  Participamos activamente en la recopilación de datos, el intercambio de conocimientos y la investigación para promover una atención de alta calidad a nuestros pacientes y contribuir al avance de la medicina neonatal en la región.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud