+54 (230) 438-8888

La hernia diafragmática congénita (HDC) es una malformación grave que afecta el desarrollo del diafragma fetal. Esto produce que los órganos abdominales se desplacen hacia la cavidad torácica y compriman los pulmones en desarrollo. El manejo de esta condición es complejo y requiere una atención multidisciplinaria.

La mayoría de los pacientes llegan a nuestro Hospital luego de un diagnóstico prenatal y son evaluados por la Unidad de Medicina Fetal. En los casos más severos se ha desarrollado un enfoque innovador de tratamiento fetal mediante la oclusión traqueal por fetoscopía, una técnica que se emplea en los casos más graves de HDC. Implica la colocación de un balón en la tráquea del feto para limitar el movimiento de líquido amniótico hacia y desde los pulmones.

Esto provoca la expansión de los pulmones y estimula un mejor desarrollo antes del nacimiento. Es un procedimiento altamente especializado y requiere la colaboración de expertos en Medicina Fetal y Cirugía Pediátrica.

La combinación de la oclusión traqueal y la atención interdisciplinaria en un centro altamente especializado en Neonatología ha demostrado mejorar las posibilidades de sobrevida y reducir la gravedad de las complicaciones.

El enfoque principal del tratamiento de la HDC se centra en la estabilización del recién nacido en el momento del parto. Esto implica la intubación y la ventilación mecánica para garantizar una oxigenación adecuada y un adecuado flujo sanguíneo a los órganos vitales. Además, se puede utilizar la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) en casos graves para brindar soporte pulmonar a corto plazo.

Una vez que el bebé esté estable, se realiza una corrección quirúrgica para reparar la hernia diafragmática. Esto implica la reposición de los órganos abdominales en la cavidad abdominal y la reparación del diafragma. Esta cirugía suele llevarse a cabo en los primeros días de vida del neonato.

El pronóstico de los bebés con HDC depende de la gravedad de la afección y de la rapidez con la que se inicie el tratamiento.

La posibilidad de realizar el tratamiento fetal representa un avance significativo en el manejo de esta afección y resalta el compromiso de nuestra Institución con la innovación médica y la mejora de resultados. La atención en un centro especializado en Neonatología es fundamental para brindar el mejor cuidado posible.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud