+54 (230) 438-8888

El mielomeningocele es una anomalía congénita del tubo neural en la que la médula espinal y las meninges se hernian a través de una abertura en la columna vertebral del feto. En los últimos años, se ha desarrollado una técnica para el manejo prenatal de esta afección mediante la cirugía fetal.

Este tipo de manejo perinatal implica una coordinación interdisciplinaria precisa entre perinatólogos, cirujanos fetales, neurocirujanos pediátricos y neonatólogos entre varios especialistas.

Durante el embarazo, se realizan evaluaciones y exámenes prenatales que permiten diagnosticar los defectos del tubo neural como el mielomeningocele.

Esto permite la derivación a un centro de referencia para la confirmación y profundización diagnóstica que lleve a una toma de decisiones informada.

La cirugía fetal para el mielomeningocele implica la reparación de la abertura en la columna vertebral del feto mientras todavía se encuentra en el útero. Esta técnica se ha convertido en un enfoque terapéutico altamente exitoso y ha logrado mejorar los resultados funcionales de los bebés afectados.

Nuestro Servicio, en el marco del Programa de Cirugía Fetal ha participado en el cuidado de más de 100 fetos operados con excelentes resultados.

Los beneficios incluyen la disminución de daños adicionales a la médula espinal al minimizar la exposición del tejido nervioso a los factores adversos del entorno uterino. Esto resulta en una mejora neurológica y funcional a largo plazo.

El proceso comienza con una evaluación exhaustiva de la madre y el feto para determinar la indicación de la cirugía fetal, la cual se realiza bajo anestesia general y guiada por ecografía. La lesión de la columna del feto se cierra y se restaura el tejido circundante, buscando preservar la función neurológica.

Luego del procedimiento se requiere un seguimiento cercano para poder programar un nacimiento cercano al término.

Luego del nacimiento, el bebé debe ser controlado de manera interdisciplinaria en nuestra Unidad hasta el momento de su externación, para luego continuar con un seguimiento especializado.

Nuestra Institución se encuentra a la vanguardia de esta práctica innovadora y cuenta con una vasta experiencia de más de 100 casos exitosamente intervenidos.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud