+54 (230) 438-8888

Si bien hay varios tipos de cáncer de piel, tres son los más frecuentes: el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. El CCC tiene como objetivo principal abordar a los pacientes con cáncer cutáneo en forma integral, personalizada y multidisciplinaria.

 

  • Carcinoma basocelular:

Es un tumor maligno de la piel de lento crecimiento y localmente invasor. Compromete la piel con predilección por las áreas expuestas al sol.  Es el cáncer más frecuente del ser humano e involucra, sobre todo, a personas de piel clara. El exceso de radiaciones ultravioleta sería la causa más importante en su desarrollo.

 

  • Carcinoma espinocelular

Es un tumor maligno de la piel y algunas mucosas como la oral y genital. Se localiza, predominantemente, en áreas expuestas al sol, crece localmente y rara vez hace metástasis. Puede aparecer en la piel sin lesión preexistente, pero suele desarrollarse a partir de lesiones premalignas conocidas como «queratosis actínicas», que deben eliminarse con tratamiento adecuado.

 

  • Melanoma

Representa alrededor del 1 % de los cánceres cutáneos y su incidencia se encuentra en aumento. Se debe a factores genéticos, es decir, a alteraciones (mutaciones) de ciertos genes frecuentemente debidas a la exposición solar. Entre sus factores de riesgo se destacan: tener piel clara que no se broncee o se broncee con dificultad, ojos claros, pecas pelo rubio o pelirrojo, tener muchos lunares (más de 100, sobre todo si son “atípicos-displásicos-“), uso de camas solares, antecedentes personales de exposición solar intensa, quemaduras solares severas en la infancia, antecedentes familiares de melanoma (familiares de primer grado: padres, hermanos, hijos), entre otros.

 

Conformación del CCC

El CCC está estructurado con base en tres servicios: Dermatología, Cirugía de Cabeza y Cuello y Oncología Clínica, que reciben e ingresan los pacientes  y realizan su evaluación inicial, junto a un grupo de servicios que participan activamente en el diagnóstico, en las alternativas de tratamiento que genera el enfoque multidisciplinario que el centro ofrece y en el seguimiento de los pacientes: Clínica Médica, Anatomía Patológica, Hematología (linfomas), Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear, Radioterapia, Psiquiatría y Cuidados Integrales.

 

¿Cómo consultarnos?

Lo más frecuente es que el proceso comience en Dermatología, donde se realiza la evaluación clínica y las biopsias cutáneas correspondientes para arribar al diagnóstico. Solicitá un turno en el Servicio de Dermatología para que revisemos la totalidad de tu piel y diagnostiquemos precozmente las lesiones sospechosas de malignidad.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud