Endometriosis y dolor pelviano crónico

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

Síntomas

• Dismenorrea o dolor menstrual progresivo.
  • Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales.
  • Sangrado uterino anómalo.
  • Esterilidad.

El éxito de su control está en un pronto diagnóstico, en un correcto manejo médico-quirúrgico y en un abordaje eficaz.

Técnicas quirúrgicas

• Laparoscopia, para diagnóstico y tratamiento de los focos endometriosicos.
  • Laparotomía: cirugía más extensa para extirpar todo el endometrio que está fuera de su sitio.
  • Histerectomía: extirpación del útero y, posiblemente, los ovarios.
  • Cirugía multidisciplinaria para el tratamiento de la endometriosis profunda y del tabique recto vaginal

Otros tratamientos

• Los antiprostaglandínicos: antiinflamatorios para tratar la dismenorrea.
  • Anticonceptivos orales, que ayudan a que remita parte de la sintomatología, el dolor menstrual.
  • Gestágenos.
  • Danazol, que disminuye los niveles de hormonas ováricas, con lo que genera una pseudomenopausia.
  • Análogos de la Gn-RH (gonadotropin-releasing hormone).
  • Neuromoduladores (para dolor pelviano crónico).

¿Te gustaría hacer una consulta con nuestros profesionales de endometriosis y dolor pelviano crónico?