+54 (230) 438-8888

La miocardiopatía hipertrófica es una de las patologías cardiovasculares hereditarias que se presenta con mayor frecuencia en la población. A nivel mundial, se detecta un aumento del espesor parietal izquierdo de causa no clara, en un 0,02 – 0,23 % de los adultos.

En esta patología, el músculo cardíaco presenta un aumento en los espesores parietales en forma desproporcionada y en ausencia de causas que justifiquen dicho incremento (hipertensión, obesidad, etc.).

Este incremento de los espesores del músculo cardíaco podría asociarse con el desarrollo del deterioro de la función ventricular, insuficiencia cardiaca, arritmias y, en algunos casos, muerte súbita.

El diagnóstico y seguimiento de esta patología requiere la evaluación por parte de un equipo experimentado y con las herramientas diagnósticas necesarias para poder asesorar cada caso en forma individualizada.

Esto es así debido a que la expresión clínica de esta patología no es uniforme y no todos los casos presentarán complicaciones o requerirán de tratamiento invasivo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario instaurar tratamientos quirúrgicos y/o el implante de dispositivos cardíacos.

En los casos en los que el aumento del espesor de la pared miocárdica interfiera con la eyección normal del ventrículo izquierdo se podrá plantear:

  • Miectomía septal: es un procedimiento quirúrgico a corazón abierto en el cual se remueve una porción de la pared septal del ventrículo engrosado para eliminar el exceso de músculo cardíaco que interfiere con la eyección ventricular.
  • Alcoholización septal: es un procedimiento endovascular (cateterismo), en el cual se inyecta alcohol en una arteria cardíaca para provocar la necrosis de una porción de la pared septal del ventrículo engrosado y, así, eliminar el exceso de músculo cardíaco que interfiere con la eyección ventricular.

Por otro lado, en los casos en los que se detecten trastornos en el sistema de conducción eléctrico puede ser necesario:

  • Implante de marcapaso: dispositivo que reemplaza la actividad eléctrica del corazón cuando el sistema de conducción presenta alteraciones en la transmisión de los impulsos eléctricos cardíacos.
  • Implante de desfibrilador cardíaco (CDI): dispositivo que detecta la presencia de arritmias graves y genera una descarga eléctrica para reinstaurar el ritmo eléctrico normal del corazón.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud