Piso: Subsuelo   (02304) 48 2000  

Jefe de Servicio: Dr. Marcelo R. Rodríguez

Coord. Emergencias Adultos: Dr. Gastón Oliva

Coord. Demanda Espontanea Adultos: Dres.: Martin Diana – Marcelo Papasidero

Coord. Pediatría: Dra. Paola Soto

Coord. Emergencias Pediatricas: Dr. Pablo E. Petracca

Coord. Demanda Espontanea Pediatrica: Dra. Maria Cecilia Garcia

El Servicio de Emergencias (SE) se ocupa de brindar asistencia médica a toda la patología de urgencia, basándose en las especialidades de:

-Emergentología.

-Emergentología Pediátrica – Pediatria.

-Obstetricia y Ginecología.

-Cirugía General.

-Tarumatología.

-Oftalmología.

.

 

Uno de los avances más significativos de la Medicina y Enfermería de Urgencias en los últimos años ha sido la estructuración y aplicación del TRIAGE de urgencias.

Existe un consenso generalizado, en que la calidad en la atención del paciente se beneficia de la implementación del TRIAGE estructurado y de la categorización de la urgencia en niveles.

¿Qué es TRIAGE?

TRIAGE es un proceso de evaluación para categorizar inicialmente los pacientes que concurren al servicio de emergencias, basándose en tipo, gravedad y riesgo de vida real o potencial de la enfermedad que padece.

¿Cuál es el objetivo del TRIAGE?

El objetivo fundamental de la implementación de un sistema de TRIAGE estructurado de cara al paciente es controlar su riesgo ante una eventual espera para ser atendido.

¿Cuál es la función del TRIAGE?

IDENTIFICAR rápidamente pacientes con riesgo.

PRIORIZAR de acuerdo a la criterios de gravedad los pacientes que ingresan al servicio.

INFORMAR al paciente el proceso de atención en el Servicio de Emergencias.

¿Cómo se realiza el TRIAGE?

Evaluando rápidamente antecedentes, síntomas y cuadro clínico del paciente al ingreso por personal entrenado, permitiendo que los pacientes más urgentes con riesgo, sean atendidos prioritariamente.

¿Quien realiza el TRIAGE?

En nuestro hospital el TRIAGE es realizado por personal de enfermería quienes reciben capacitación y entrenamiento adecuado para realizar esta función.

¿Quién debe pasar por el TRIAGE?

Todo paciente, adulto o pediátrico, que ingrese para ser atendido en el Servicio de Emergencias.

El TRIAGE puede dar los siguientes destinos:

-Atención en el Sector de Emergencias

-Atención en el Sector de Demanda Espontanea

-Sin prioridad

-Con prioridad (identificado como PP si es pediátrico o PA si es adulto)

-Atención por traumatología

-Atención por obstetricia

-Atención por oftalmología

Actividad Asistencial

Se centra en la patología aguda que ponen en peligro la vida del paciente y también cubre los cuadros agudos de menor complejidad que requieran evaluación médica (ej dolores intensos o traumatismos sin riesgo de vida). Esto se realiza en dos sectores diferenciados, Emergencias que funciona los 365 dias las 24hs, y Demanda Espontanea (para patologías no graves ni emergencias) que funciona todos los días de 8 a 20 hs.

Asistencia

El plantel de profesionales está formado por médicos procedentes de diferentes especialidades que constituyen un grupo heterogéneo que trabaja en función de equipo multidisciplinario para la atención del paciente. (Emergentólogos, Terapistas intensivos, Médicos Clínicos, Médicos de Familia, Pediatras, Traumatólogos, Obstetras, Ginecólogos, Cirujanos y Oftalmólogos).

Dinámica

El Servicio de Emergencias permanece activo las 24 hs de los 365 días del año. La forma de aparición, circunstancias y tipo de patologías es muy diversa. Por este motivo, al ingreso de los pacientes al SE, se realiza una categorización de cada uno de ellos en función de la gravedad de su cuadro clínico (triage de enfermería). Este método de implementación en otros centros tanto nacionales como internacionales, permite priorizar la atención de los pacientes de acuerdo a la gravedad de su patología.

Dentro del SE se realizan la maniobras diagnosticas o terapéuticas necesarias, que definen la conducta a tomar con cada paciente (alta, observación o internación). Toda la actividad asistencial está enmarcada en conocimientos publicados y avalados internacionalmente a través de las diferentes sociedades, comités, guías o consensos, supervisadas por los diferentes comités de Hospital (Docencia, Seguridad del paciente, Bioética , etc). Todos los Emergentologos han realizado los cursos requeridos internacionalmente para poder trabajar en urgencias (ACLS, ATLS,PHTLS, FCCS, PALS en pediatría).

 

Capacidad

El Servicio de Emergencias cuenta con actualmente con 10 consultorios de demanda espontanea, 5 de pediatría y 5 de adultos. A su vez el servicio se divide en dos sectores de emergencias Área Adulta y Área Pediátrica. Adultos cuenta con 8 boxes de Observación, una Unidad de Corta Estadía con 5 camas, una Sala de Resolución Rápida con 6 puestos y una sala de Shock Room. Disponemos de la tecnología necesaria (incluidos estudios de alta complejidad) para poder asistir cualquier tipo de emergencia durante las 24hs. En el sector de pediatría dispone de 6 boxes de Observación, una Sala de Resolución Rápida con 8 puestos, una Unidad de Corta Estadía 5 y un Shock Room.

Actividad Docente

Sumado a la intensa actividad asistencial, el SE desarrolla una creciente actividad docente que se refleja tanto en el pregrado como en el postgrado. El último viernes de cada mes, se desarrolla el ateneo interno de Emergencias donde se presentan casos clínicos,se realizan actualizaciones bibliográficas , se desarrollan guías practicas clínicas , etc.

A si mismo, se participa en los ateneos generales del Hospital. (Ateneo Central y Ateneo de Morbimortalidad) Pregrado El SE es lugar de rotación de los alumnos de la Cátedra de Emergentología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. Se reciben rotantes de otros servicios y hospitales tanto nacionales como extranjeros en forma continua para la capacitación de los mismos en el área.

Está en marcha el Programa de Fellow en Emergentología de 2 años de duración donde el médico participante puede adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo de la actividad al cabo de la misma. Residencia en Emergencias: en desarrollo, próximo a comenzar.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO Actualmente se están dictando los siguientes cursos en forma anual: – Curso de Manejo de Via Aerea Dificultosa – Curso de Asistencia Ventilatoria Mecanica – Curso de Ecografia Fast para Emergencias CENTRO DE ENTRENAMIENTO AMERICAN HEART ASSOCIATION EL Servicio de Emergencias ha acreditado para ser centro de entrenamiento de la American Heart Association. Esto implica, amen de un aval de calidad y respaldo de una prestigiosa asociación internacional para la actividad, el poder dictar cursos formativos en: Reanimación Cardiopulmonar Básica (BLS ) Reanimación Cardiopulmonar Avanzada ( ACLS ) Reanimación Cardiopulmonar para familiares y amigos Para ello contamos con 6 Instructores de ACLS y 8 instructores de BLS y 20 instructores mas en formación para el dictado de cursos, destinados tanto para el ámbito de atención pre-hospitalario y hospitalario, así como también cualquier grupo de personas (colegios, empresas, grupo de padres, etc) que están interesadas en recibir capacitación para poder ser la primer línea de asistencia en una emergencia.

Actividad Investigación

El Servicio ha desarrollado y publicado un libro sobre la especialidad (Manejo Práctico en la Emergencia), destinado a médicos que trabajan en servicios de emergencias, donde se recopila lo ultimo publicado a nivel mundial sobre cada tema puntual y, ya se esta trabajando en el armado de la segunda edición ha publicar el año entrante.

El Servicio ha desarrollado y publicado un libro sobre la especialidad (Manejo Práctico en la Emergencia), destinado a médicos que trabajan en servicios de emergencias, donde se recopila lo ultimo publicado a nivel mundial sobre cada tema puntual y, ya se esta trabajando en el armado de la segunda edición ha publicar el año entrante.

Relaciones

Los integrantes del Servicio participan activamente de las reuniones de la Sociedad Argentina De Emergencias y forman parte de la Comisión Directiva de esta sociedad. El Servicio de Emergencias es un servicio en permanente expansión y crecimiento. Para ello promovemos y necesitamos de la participación del paciente a través de sus comentarios y observaciones .Esto permite mejorar nuestra calidad de atención. Ya que en definitiva todo lo que hacemos comienza y termina en un solo punto: la salud y satisfacción de nuestro paciente por la calidad de atención recibida.

 

Los integrantes del Servicio participan activamente de las reuniones de la Sociedad Argentina De Emergencias y forman parte de la Comisión Directiva de esta sociedad. El Servicio de Emergencias es un servicio en permanente expansión y crecimiento. Para ello promovemos y necesitamos de la participación del paciente a través de sus comentarios y observaciones .Esto permite mejorar nuestra calidad de atención. Ya que en definitiva todo lo que hacemos comienza y termina en un solo punto: la salud y satisfacción de nuestro paciente por la calidad de atención recibida.

 

Congresos

Los integrantes del Servicio participan activamente de congresos nacionales e internacionales de la especialidad y afines, tanto en Comités Científicos, Organizativo, Presidentes de Mesa o Disertantes.

 

Objetivos

Nuestro objetivo, enmarcado en la misión global del Hospital, es brindar la más alta calidad de atención en la patología de urgencia, apuntando a la eficiencia científica técnica, respetando y resaltando el valor permanente e irrenunciable de la dignidad de la persona presente en todo acto médico.

¿Qué es el triage?

Uno de los avances más significativos de la Medicina y Enfermería de Urgencias en los últimos años ha sido la estructuración y aplicación del TRIAGE de urgencias.

Existe un consenso generalizado, en que la calidad en la atención del paciente se beneficia de la implementación del TRIAGE estructurado y de la categorización de la urgencia en niveles.

¿Qué es TRIAGE?

TRIAGE es un proceso de evaluación para categorizar inicialmente los pacientes que concurren al servicio de emergencias, basándose en tipo, gravedad y riesgo de vida real o potencial de la enfermedad que padece.

¿Cuál es el objetivo del TRIAGE?

El objetivo fundamental de la implementación de un sistema de TRIAGE estructurado de cara al paciente es controlar su riesgo ante una eventual espera para ser atendido.

¿Cuál es la función del TRIAGE?

IDENTIFICAR rápidamente pacientes con riesgo.

PRIORIZAR de acuerdo a la criterios de gravedad los pacientes que ingresan al servicio.

INFORMAR al paciente el proceso de atención en el Servicio de Emergencias.

¿Cómo se realiza el TRIAGE?

Evaluando rápidamente antecedentes, síntomas y cuadro clínico del paciente al ingreso por personal entrenado, permitiendo que los pacientes más urgentes con riesgo, sean atendidos prioritariamente.

¿Quien realiza el TRIAGE?

En nuestro hospital el TRIAGE es realizado por personal de enfermería quienes reciben capacitación y entrenamiento adecuado para realizar esta función.

¿Quién debe pasar por el TRIAGE?

Todo paciente, adulto o pediátrico, que ingrese para ser atendido en el Servicio de Emergencias.

El TRIAGE puede dar los siguientes destinos:

-Atención en el Sector de Emergencias

-Atención en el Sector de Demanda Espontanea

-Sin prioridad

-Con prioridad (identificado como PP si es pediátrico o PA si es adulto)

-Atención por traumatología

-Atención por obstetricia

-Atención por oftalmología

Sector de Emergencias Adultos

El área de emergencias cuenta con la disponibilidad médica e instrumental para la atención de todas las patologías que requieran una atención URGENTE durante las 24hs todos los días del año.

Tenemos la capacidad de iniciar los diagnósticos y tratamientos de la mayoría de las patologías sin necesidad de demorar su atención hasta que  una vez estabilizado el cuadro clínico, continúe el tratamiento definitivo en el área adecuada.

Estructuralmente el servicio de emergencias se encuentra ubicado en un lugar estratégico para tener un acceso rápido desde el exterior y una conexión  directa con la sala de imágenes, sala de hemodinámia, endoscopia y quirófanos.

Sector Emergencias Pediátricas

El Servicio de Emergencias cuenta con un Área de atención pediátrica exclusiva, donde se asisten los pacientes desde el nacimiento hasta los 15 años inclusive.

La atención comienza en el triage, donde una enfermera determina el sector donde  debe ser evaluado de acuerdo al motivo de consulta y estado general.

En el sector de emergencias, atienden médicos pediatras capacitados para el manejo de la emergencia y urgencia. En este sector se realiza la estabilización de los pacientes hasta su internación o traslado. Los médicos cuentan con la  capacitación   periódica  necesaria para cumplir esta tarea.

Demanda Espontánea Adultos

-El sector de demanda espontánea, perteneciente al Servicio de Emergencias, tiene la función de absorber  la atención de todo paciente que acude con una patología aguda, que si bien no compromete la vida, necesita ser resuelta a la brevedad.

 -Atiende los niveles de triage IV y Triage V.

-Este sector funciona de 8 a 20 horas. Luego de este horario serán atendidos por profesionales de emergencias, sepan entender que tendrán prioridad las urgencias.

En este sector NO  se realizan:

a- Controles de salud

b- Transcripción de órdenes

c- Vacunación

d- Evaluación pre quirúrgica

e- Aptos escolares

– Le informamos que los días lunes y martes acuden un 30% más de pacientes en relación al resto de la semana por lo que la demora es mayor a la habitual. Como se observa en el grafico se presentan 2 picos de ingreso de pacientes uno a las 11 hs y otro a las 19hs, por lo que le recomendamos, de ser posible, evite los mismos.

cantidad de pacientes por horarios

 

Demanda Espontánea Pediátrica

En el área pediátrica se atienden los pacientes  hasta cumplir 16 años de edad. Los pacientes por ser menores deben estar acompañados por un adulto para ser atendidos.

Recuerde que al ingreso le solicitaran la credencial de su prepaga u obra social , salvo consultas privadas y el DNI para identificar al  paciente.

Existen 2 grandes sectores de atención de acuerdo al nivel de cuidado :  La emergencia y la demanda espontánea.

En la emergencia, que funciona las  24 hs del dia, se evalúan los pacientes que ingresan inestables o con patologías graves , asi como también los traslados en ambulancia para evaluación o derivados desde otra institución para ser internados o evaluados.

El sector de emergencias cuenta con boxes de observación, donde los pacientes permanecen mientras se estabilizan ,esperan los resultados de laboratorio y se decide su destino: alta, internación o derivación a otra institución.

En la demanda  espontanea que funciona de 8 a 20 hs ,los pacientes  estables son evaluados por médicos pediatras  con un nivel de equipamiento similar al de un consultorio. Luego de ser atendidos, pudiendo incluirse en la atención la realización de exámenes complementarios (laboratorio –imágenes) , se retiran con el tratamiento indicado, pautas de alarma y control, o son referidos a la emergencia en caso de necesidad de observación o tratamiento inmediato.

En este sector no se realizan:

a- Controles de salud.

b- Transcripción de órdenes.

c- Vacunación.

d- Evaluación prequirúrgica.

a- Aptos escolares.

En el sector de demanda espontanea funciona un consultorio de atención programada en el mismo dia. A este consultorio se accede con turnos telefónicos que se otorgan llamando al TEL.: 0230 -4482066  de 7:30 a 16.

¿Cómo funciona el servicio? 

Al ingresar  el paciente , luego de ser recepcionado en admisión , pasa por un sector llamado de triage.

El traige es una evaluación  que realiza una enfermera , que luego de interrogar sobre el motivo de la consulta y evaluar el estado general del paciente, asigna el nivel de prioridad de la atención .

Cada uno de nosotros , cuando decidimos concurrir a “una guardia” percibimos  la necesidad de atención con urgencia . Esto a veces tiene que ver con la patología que padecemos , y otras veces más con la ansiedad o la angustia que nos provoca .

El enfermero del triage es quien , en base a datos objetivos, priorizando  el mal estado general o la enfermedad de base , la edad, o algunas enfermedades infecciosas que se prefiere no permanezcan en sala de espera para el bien de los demás  , ordena la atención para que los pacientes más graves , con síntomas potencialmente graves  o más susceptibles sean atendidos primero.

De acuerdo al nivel asignado los pacientes ingresan inmediatamente al shock-room  ( los más graves, nivel 1 ) sala equipada para la atencion de los pacientes críticos,  o esperan para ser llamados en la emergencia en los siguientes  minutos ( nivel 2).

Los pacientes con nivel 3 son pacientes que estando estables al momento del traige  se estima deben ser evaluados por un medico sin la demora de la demanda, por lo que  a estos pacientes se les otorga prioridad y serán llamados antes que los pacientes que están en la sala de espera. Por ultimo los pacientes que concurren a recibir atención y  estando estables  no presentan sintomas ni factores de riesgo inmediatos, pasan a la sala de espera en el hall central del subsuelo. Estos pacientes reciben un número al momento de retirarse del triage.

En el hall central (sala de espera) una pantalla con sistema eflow, emite una señal auditiva y visual   indicando  el  consultorio donde será atendido.

En la pantalla aparece  P 148 , por ej, consultorio 2 . Eso significa que el paciente P (pediátrico) que tiene el numero 148 sera atendido en el consultorio 2. En la misma pantalla veremos algunas PP seguidas por un numero, esos niños son los que la enfermera otorgo prioridad y van a ser llamados antes ,sin respetar el momento de su llegada .

La misma pantalla  es utilizada por los  médicos de demanda espontanea   del área de  adultos por lo que verá que aparecen A  y PA  para atención de adultos y adultos con prioridad respectivamente.

Tambien los turnos programados aparecerán como TP ( turno pediátrico )  y TA ( turno adultos)

Es importante que permanezca atento a la pantalla para que usted acuda al consultorio  al ser llamado.

Si durante la espera  usted notara desmejoria , debe regresar al triage , para que la enfermera determine si  puede seguir esperando o es necesario asignarle prioridad.  La prioridad debe ser médica y objetiva de lo contrario el sistema ya no  sirve para atender primero a los que más lo necesitan.

El sistema de triage, permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes más graves. Detecta y prioriza al paciente que no debería esperar. Usted debe saber que un paciente estable, compensado ,que puede esperar, puede al terminar la consulta tener un  diagnostico que requiera internación , laboratorio o interconsultas.

Los médicos que trabajan en el sector de emergencias y demanda espontanea  son médicos especializados en Pediatría. Por ser un hospital universitario , médicos residentes y alumnos de medicina pueden estar presentes durante la atención. Usted tiene derecho a negarse pero recuerde que si usted permite que ellos aprendan , mañana tendrán más experiencia y serán mejores.

En el Hospital Austral desde el 2012 se dictan cursos de Reanimación Avanzada Pediátrica y los médicos del sector se mantienen  entrenados

En el servicio de emergencias pediátrico se atienden un gran número de niños, sabemos que a veces la demora en la atención en el sector de demanda es importante y esperamos crecer para poder disminuirla.

Existen horas pico de ingreso de pacientes , en esas horas es frecuente que no podamos evitar la espera. Queremos que usted las conozca y evite, en lo posible, concurrir si su hijo no padece una emergencia.

 

Imagen pediatria

Le informamos que los días domingos  y lunes  acuden un 30% más de pacientes en relación al resto de la semana por lo que la demora es mayor a la habitual. Como se observa en el grafico todos los días  se presentan 2 picos de ingreso de pacientes uno a las 11 hs y otro a las 19hs, por lo que le recomendamos que de ser posible evite los mismos.

Sabemos del compromiso y amor con que los médicos pediatras  del sector  cuidan a los niños y a las familias  que vienen para ser atendidos.

Esperamos  brindar la atención que los niños merecen.

Enfermería Universitaria

Con licenciatura, con programa de formación continua en Emergencias en pacientes adultos y pediátricos. Comprometidas con brindar la mejor calidad de atención profesional y personal, alineada con la misión institucional.

Dentro del ámbito del SE, cumplen distintos roles desde la admisión y categorización de los pacientes, atención en demanda espontanea, emergencias, atención especializada y personalizada en shockroom.

Información útil

Para ser atendido en el servicio deberá traer la credencial de su cobertura médica y su DNI. Pacientes pediátricos que no posean DNI deberán presentar credencial de cobertura, más certificado o partida de nacimiento.

Los menores de 18 años deben ser acompañados por un mayor de edad.

Todos los estudios complementarios realizados durante su atención en SE, permanecerán dentro del registro de historia clínica informatizada pudiendo retirar los informes los días posteriores en planta baja en Admisión de pacientes ambulatorios (Planta Baja)

Se sugiere consultar a su Obra social o prepaga, ya que algunas prácticas o consultas pueden tener copago.

El servicio cuenta con WI FI en toda el área.

El sector de demanda espontanea funciona todos los días en el horario de 8 a 20hs., luego de este horario  solo se atenderán los pacientes según criterios de gravedad por los profesionales de emergencias, que se encuentran atendiendo pacientes en observación o internados en dicho sector. Por ello la demora puede ser mayor.

En el sector de Emergencias solo puede permanecer un acompañante por paciente para preservar la intimadad y tranquilidad de los pacientes.

En la Sala de Resolución Rápida no se admiten familiares acompañantes por el espacio reducido de trabajo

Lugares de interés común:

Planta Baja

Informes Mesa de Entrada

Laboratorio

Restaurant: trabaja todos los días de 8 a 23 30hs

Admisión Ambulatoria y Admisión de Internación

Capellanía

Subsuelo

Servicio de imágenes (RX, tomografías, ecografías, RMN)

1ª Piso

Quirófanos

2ª Piso 

Unidad de terapia Intensiva

Unidad Coronaria

3ª Piso

Oftalmología(GUARDIA)

5ª Piso

Pediatría

6ª Piso

Maternidad

Docencia e investigación

AHA

Somos el Centro de Entrenamiento Internacional (CEI) de la American Heart Association. Nos dedicamos a la promoción de la salud y prevención de accidentes y eventos fatales como el Paro Cardio-Respiratorio (PCR).

Al correr estos últimos años se evidenció en los países desarrollados que los eventos fatales, como los accidentes y el paro, ocurridos en la vía pública, colegios o fábricas, había mejorado la sobrevida de las víctimas gracias al aumento de personas capacitadas en socorrismo, trauma y primeros auxilios.

En la actualidad, menos del 1% de la población está entrenada en dichos temas. Por lo cual existe una gran necesidad de formar socorristas o primeros respondedores de la “cadena de sobrevida” en maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), trauma y primeros auxilios.

Nuestro equipo de profesionales dicta cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar y primeros auxilios, dentro de los hospitales y fuera de ellos para todo tipo de personas, comunidades, barrios cerrados, clubes deportivos, empresas y colegios.

¿Cuál es el objetivo?

El fin es formar socorristas o primeros respondedores como eslabón fundamental en la cadena de sobrevida de eventos graves. Se enseñan todas las maniobras básicas que pueden salvar la vida de cualquier operario, alumno o víctima en general, mientras se espera a la ambulancia. Aprenderá a resolver situaciones simuladas de emergencias, técnicas de RCP, extricación y evacuación de víctimas.

 

RCP

Tipos de cursos

1) Para familiares y amigos: 

Dirigido: a la comunidad, para mayores de 15 años, padres, alumnos de escuelas, familiares y amigos.

Duración: 2 horas y media.

Objetivo: El curso le enseñará cómo administrar RCP a adultos, niños y lactantes como así también desobstrucción de la vía aérea por asfixia. Usted aprenderá los aspectos básicos de la RCP mediante un manual y tendrá la posibilidad de practicar muchas veces con muñecos, mientras un video lo guía.

2) Salvacorazones DEA

Dirigido: a personal de empresas, fábricas, profesores de colegios, respondedores legos como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, empleados en el lugar de trabajo, familiares de pacientes con alto riesgo de enfermedad cardíaca súbita.

Duración: 4 horas.

Objetivo: Aprender  las técnicas básicas de RCP para aplicarlas en adultos, niños y lactantes, como así también el uso de Defibriladores Automáticos Externos (DEA). Los estudiantes también aprenden a usar dispositivos de barrera en la RCP y a brindar primeros auxilios en la asfixia.

3) Salvacorazones Primeros auxilios

Dirigido: a brigadistas o socorristas como bomberos, policía, personal de aerolíneas, guardias de seguridad, etc.

Duración: 7 horas.

Objetivo: Se enseña el curso de Salvacorazones DEA más primeros auxilios de emergencias médicas, emergencias por lesiones y emergencias ambientales.

 

RCP 2

4) ACLS (Advanced Cardiac Live Support)

Dirigido: a médicos y enfermeros dedicados a la medicina crítica y de emergencias

Duración: 2 días.

Recursos pedagógicos: clases práctica y videos instructivos. Proveemos de computadora, cañón proyector y muñecos/maniquí para realización de simulaciones.

Instructores: Rodriguez Marcelo, Priolo Adrian, Oliva Gaston, Retaco Fabián, Soler Silvia, Martinez Luis, Quiroga Belen, De Sanctis Paula, Ledesma Viviana, Funes Alejandra, Fritz Santiago, Ortiz Cristian, Miszczuk Viviana, Barrionuevo Elizabeth, Latugaye Dolores, Richards María, María Marta Palermo, Margarita Cerrotta

Contacto: Dr. Leandro Seoane

Mail: rcp@cas.austral.edu.ar

Curso virtual: Manejo práctico en la demanda espontánea

Objetivos

-Proporcionar herramientas para el manejo fluido de patologías agudas y lograr su resolución o derivación a especialidades.

-Actualizar temas frecuentes en demanda espontánea.

-Proponer algoritmos de diagnóstico y tratamiento para la pronta resolución de la consulta.

Organiza

El Sector de Demanda Espontánea de Adultos del Hospital Universitario Austral junto al Colegio de Médicos V de la Provincia de Buenos Aires.

Directores

Dr. Martín Diana Menéndez

Dr. Marcelo Papasidero

Coordinador General

Dr. Marcelo Cretacotta

Destinatarios

Médicos que realizan atención de patología aguda ambulatoria de adultos que desarrollen su actividad en servicios de emergencias, demanda espontánea, consultorios y centros de salud.

Requisitos: Título de Médico. 

Modalidad y duración

Se desarrollara en forma Virtual, cada alumno tendrá una contraseña de ingreso al campus. Tiene una duración de 1 año (de abril a diciembre) y se encuentra dividida en módulos de aprendizaje por aparato.

Temas a desarrollar

Módulo respiratorio

Vía aérea superior – Coqueluche – Manejo ambulatorio de asma – Manejo EPOC

Neumonía

Modulo renal

Infección del tracto urinario – Litiasis renal – Hematuria

Modulo digestivo

Trastornos digestivos funcionales (dispepsia, síndrome de intestino irritable)

Alteración del hepatograma – Gastroenteritis aguda y constipación

Coloproctología (hemorroides, fisura) – Dolor abdominal

Modulo osteomuscular

Lumbalgia y cervicalgia – Mioartralgias (gota, artritis, fibromialgia)

Modulo dermatología

Lesiones frecuentes en piel (urticaria) – Enfermedades eruptivas (sarampión, varicela, rubéola, herpes simple y zoster)

Modulo cardiovascular

Hipertensión arterial – Dolor torácico – Sincope – Trombosis venosa profunda/TEP/Manejo de anticoagulación – Palpitaciones (FA, extrasístoles, TPS)

Modulo neurología

Mareos y vértigo – Parálisis facial periférica – Cefalea – Pos convulsivo

Síntomas neurológicos frecuentes (paresia, parestesias, hipoestesias)

Modulo infectología

Fiebre – Enfermedad de transmisión sexual (sífilis, herpes II, uretritis, epididimitis)

Síndrome mononucleósico y adenopatías – Celulitis y absceso

Modulo ginecología

Abdomen agudo ginecológico (EPI, endometriosis) – Flujo vaginal

Misceláneas

Anemia – Manejo del dolor

Informes e inscripción

Colegio de Médicos V:

Alsina 1250 [6700] LUJAN, Provincia de Buenos Aires. Tel. Fax: [02323] 422899

[02323] 421728. colmed5@speedy.com.ar

Guía para padres en la Guardia

FIEBRE

¿Qué es la fiebre?

La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de 37,5C axilar constatada con el termómetro.

La fiebre es un síntoma importante y un mecanismo de defensa del organismo frente a las infecciones.

¿Cuándo sospechar que un niño tiene fiebre?

Cuando se siente caliente al tacto o esta agitado.

Cuando pierde súbitamente el apetito.

Cuando deja de jugar o moverse , siendo habitualmente activo.

Cuando pasa mal la noche, si usualmente duerme bien.

Cuando esta inexplicablemente dormido o somnoliento.

Cuando lo nota más molesto o llorón de lo habitual.

¿Cuándo y cómo bajar la fiebre?

Se recomienda bajar la fiebre cuando esta es mayor a 38C axilar, o bien siendo menor el niño está molesto o refiere algún dolor. También si la temperatura esta entre 37 y 38 C se debe desabrigar al niño, pueden usarse paños frio en axilas e ingles o realizar un baño con agua tibia.

Los paños se realizan con agua NUNCA CON ALCOHOL, ya que el mismo se absorbe por piel y el niño puede intoxicarse.

Si los registros son mayores a 38C pueden administrarse antitérmicos cada 6 hs( SOLO si repite los registros febriles, consulte con su pediatra de cabecera la medicación y la dosis adecuada).

Es importante registrar la  curva térmica es decir  controlar los registros de temperatura cada 6 u 8 hs para evaluar  la evolución.

¿Cuándo consultar urgente si un niño tiene fiebre?

Si es menor de 2 meses.

Si los registros febriles son mayores de 39,5C.

Si el niño esta confuso o es difícil de despertar.

Si llora no lo puede calmar.

Si rechaza la leche o el alimento.

Si tiene manchas rojas en la piel ( petequias).

Si respira con dificultad  (se le marcan las costillas con cada respiración).

Si se trata de un niño que tiene alguna enfermedad cardiaca, renal, diabetes, pulmonar , etc.

Si la fiebre lleva más de 2 dias sin saber cuál es su causa.

Si aun conociendo la causa la fiebre persiste sin cambios luego de 3 dias.

Si la fiebre se va por un dia y luego retorna.

Si lo notan raro o tiene alguna duda.

Tenga en cuenta que:

·   Su hijo puede tener menos apetito y estar algo decaído por la fiebre.

·   La fiebre no baja de golpe , el descenso luego de la administración de antitérmicos es paulatino y a veces no más de 1 grado  o 1 grado y medio.

·  Solo unos pocos niños padecen convulsiones asociadas a la fiebre, tenga en cuenta que si su hijo ha presentado convulsiones febriles en alguna oportunidad es importante manejar la fiebre con antitérmicos precozmente, en cuanto detecte ascenso de la temperatura.

NEUMONIA

Usted deberá consultar nuevamente si su hijo presenta:

·   Vómitos frecuentes.

·   Fiebre persistente, luego de las 48 hs de haber iniciado el tratamiento antibiótico.

·   Dolor  torácico intenso.

·  Accesos de tos que no le permiten ni comer, ni dormir.

·  Dificultad respiratoria (respira rápido y con esfuerzo de los músculos del tórax).

 BRONQUILITIS AGUDA

Su hijo presenta diagnóstico de bronquiolitis aguda. La bronquiolitis es una infección viral, que se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas pequeñas, produciendo obstrucción de las mismas. Es un cuadro que afecta a niños pequeños, menores de 2 anos, que aparece en otoño – invierno.

Por lo general los niños comienzan con un cuadro de resfrío, al que en los días siguientes se agrega mayor dificultad respiratoria, a veces fiebre no muy alta y dificultad para alimentarse o dormir en mayor o menor medida de acuerdo a la gravedad del cuadro.

Es un Cuadro, que generalmente mejora en una semana, en los primeros días, no solemos ver mejoría, debemos estar atentos y consultar si:

Aumenta la dificultad respiratoria( aumenta la frecuencia  o nota que se esfuerza con cada respiración).

La tos no permite, que su niño se alimenta o duerma.

Respira muy rápido , en reposo, sin llorar y sin fiebre.

Tiene fiebre persistente.

Toma poco liquido o  moja menos panales de lo habitual.

BRONCOESPASMO

Su hijo presento un episodio de broncoespasmo, es importante el control con su pediatra de cabecera para su seguimiento posterior.

Deberá estar atento y consultar si:

Aumenta la dificultad respiratoria (aumenta la frecuencia o nota que se esfuerza con cada respiración).

Presenta coloración azulada de la piel o está muy pálido.

Habla entrecortado o presenta accesos de tos seca frecuente.

Se escuchan silbidos con la respiración.

Comienza con fiebre.

El decaimiento no le permite realizar las actividades habituales.

Le cuesta conciliar el sueño o duerme con dificultad  no solo por la presencia de la tos.

LLANTO EN EL LACTANTE

Es frecuente, en los primeros meses de vida ,que el bebe presente momentos de llanto, que preocupen a los padres. A esta edad el llanto es la manera que tienen de expresar insatisfacción, por esto es que lloran cuando tienen hambre, sueno, frio , calor, cuando quieren estar en  brazos,  cuando presentan cólicos abdominales, los cuales son frecuentes en menores de 4 meses.

El llanto es normal siempre y cuando logre calmarlo.

Es importante consultar cuando el llanto persista pesar de haber comido, estar cambiado, y encontrarse en un ambiente con temperatura y abrigo adecuado.

Consulte si además de lo anterior su bebe llora y presenta rechazo del alimento, fiebre, no puede dormir, se agregan vómitos.

DOLOR ABDOMINAL

Deberá volver a consultar si además de dolor abdominal su hijo presenta:

Vómitos persistentes o biliosos.

Dificultad respiratoria.

Fiebre alta o persistente.

Deposiciones con sangre.

Dolor que deja de ser intermitente y se vuelve continuo o dolor  que va en aumento.

Deposiciones muy abundantes liquidas e ingesta insuficiente de líquidos por falta de actitud o vómitos frecuentes.

En menores de un año : tendencia al sueño o periodos de irritabilidad, que se alternan con somnolencia.

CEFALEA

La cefalea es un síntoma frecuente en la infancia. Se presenta cuando el niño esta con fiebre, cediendo al bajar la misma. Acompaña a las infecciones respiratorias altas. También aparece en situaciones de stress o de cansancio.

Es importante que usted consulte nuevamente si:

El dolor no cede con analgésicos habituales (ibuprofeno o paracetamol).

Si el dolor es continuo y no le permite realizar sus actividades habituales.

Si lo despierta por la noche.

Si en el último tiempo ha aumentado en frecuencia e intensidad.

Si es acompañado de vómitos, manchas rojas en la piel, confusión, alteración de la conciencia, alteraciones visuales, del movimiento, o trastornos del equilibrio.

TRAUMATISMO DE CRÁNEO

es importante que usted lo controle y este alerta  ,ya que puede presentar ciertos síntomas en horas y aun días después , que requieran una nueva consulta.

Deberá consultar si su hijo presenta:

Vómitos (más de dos).

Se queja de dolor de cabeza que va en aumento, empeora o dura más de un día

Tiene movimientos anormales.

Presenta dolor en el cuello.

Le sale sangre de la nariz o de oídos.

Pierde líquido claro por las fosas nasales.

Refiere que no ve bien o escucha bien o le cuesta hablar.

Presenta dificultad para caminar o torpeza en algún miembro (no tiene fuerza, se le caen o no puede agarrar objetos).

Tiene un comportamiento poco habitual, como llorar más de lo común, parece estar confundido o mareado.

Se encuentra somnoliento, con tendencia a dormirse en horarios no habituales.

ANTE LA PRESENCIA DE ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS CONCURRA A CONTROL

CONVULSIONES FEBRILES

·   Las convulsiones febriles son frecuentes, curren entre 2al 5% de los niños entre 6 meses y 5 años de vida.

·  Estas convulsiones asustan a los padres y cuidadores, pero generalmente son benignas, acompañan a episodios febriles en niños predispuestos, en su mayoría no requieren internación ni la realización de estudios complementarios.

·  Las convulsiones febriles simples suelen aparecen en las primeras 24 hs de un episodio febril secundario a cualquier causa, generalmente infecciones banales (resfríos, otitis, faringitis, etc).

·   Durante el periodo de fiebre, generalmente la convulsión ocurre solo una vez. Si se repite en las primeras horas, su niño deberá ser evaluado nuevamente.

·  Una convulsión febril puede presentarse como rigidez, movimientos anormales, movimientos de los ojos, fijeza de la mirada, perdida del tono muscular, SIEMPRE asociado a la pérdida de conocimiento. También en el momento de la convulsión la respiración a veces se hace ruidosa, puede impresionar que no respira y la piel se puede tornar azulada.

·  Las convulsiones febriles simple generalmente son de corta duración.

·  Las convulsiones febriles aisladas y de corta duración generalmente no causan daño neurológico, ni retraso madurativo.

·  Si su hijo presenta antecedentes de convulsiones febriles es importante el manejo precoz de la fiebre con antitérmicos, ya que la fiebre aumenta la excitabilidad de las células del sistema nervioso y predispone su aparición.

ANTE UNA CONVULSIÓN:

Coloque al niño de costado sobre una superficie firme.

Llame al servicio de emergencias.

Sosténgalo para que no se caiga ni golpee.

No introduzca objetos ni su mano en la boca.

VARICELA

La varicela es una enfermedad eruptiva, contagiosa, ocasionada por un virus de la familia del Herpes.

Se transmite por contacto directo de las lesiones, mientras estas se encuentra húmedas, es decir antes de que aparezcan las costras y en menor proporción a través de vía respiratoria por las gotitas de saliva.

El periodo de contagio es de 48 hs antes de la aparición de las lesiones en piel, hasta que todas se encuentren en periodo de costra, es decir seca

Existe una vacuna que puede administrarse desde el año de vida, pudiendo también administrarse como medida preventiva de los contactos del enfermo dentro de las primeras días del contacto.

MEDIDAS GENERALES:

No rascar las lesiones, para evitar que queden cicatrices  y evitar también sobreinfecciones.

Mantener las uñas cortas y limpias.

Bañar diariamente con jabón neutro para mantener la piel limpia teniendo así menos posibilidades de sobreinfección bacteriana.

No usar como antitérmico aspirina , ni ibuprofeno se recomienda paracetamol.

ESTAR ATENTO Y CONSULTAR:

Si continua febril luego de las primeras 48 hs del brote.

Si las lesiones se inflaman, se ponen muy rojas, calientes, aumentan de tamaño o supuran.

Si además de las lesiones típicas de varicela  observan que el resto de la piel se pone colorada o rosada.

Si presenta dificultad para respirar o lo nota agitado.

Si lo nota irritable o somnoliento.

URTICARIA

En general este tipo de reacciones se caracterizan por presentar lesiones en piel que producen picazón, en general las lesiones aparecen y desaparecen.

Esta reacción puede estar relacionada con la ingestión de alimentos, picaduras de insectos, contacto con plantas, medicamentos, pólenes, secundario a procesos infecciosos. También pueden estar relacionados con la exposición al frio, al calor, al sol, puede aparecer con el ejercicio, o en zonas de presión de la ropa  (elásticos).

Deberá volver a consultar si:

Se agrega dificultad para respirar, ya sea respiración ruidosa tos perruna, o nota esfuerzo con el tórax en cada respiración.

Refiere sensación de hormigueo en cara, boca, lengua.

El enrojecimiento de la piel se generaliza.

Refiere dificultad para tragar.

Refiere opresión en la garganta o tórax.

Presenta además de la reacción en piel nauseas o vómitos.

Presenta dolor abdominal.

GASTROENTERITIS AGUDA      

En general son cuadros que  cursan con diarrea y vómitos y en la gran mayoría de los casos no es necesario el uso de medicamentos.

Con una hidratación y alimentación adecuada cura espontáneamente en 5 a 7 días.

Deberá estar alerta si su hijo presenta

o   Dolor abdominal en aumento.

o   Vómitos frecuentes.

o   Palidez marcada.

o   Disminución en la cantidad de orina.

o   Diarrea con sangre.

o   Deposiciones diarreicas muy frecuentes y abundantes.

o   Decaimiento marcado.

Medidas de prevención para gastroenteritis

Lavarse bien las manos con agua y jabón antes de preparar biberones o manipular alimentos.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Cocinar bien los alimentos como carnes y huevos.

No usar la misma tabla sin lavar donde apoyo carne cruda para cortar otros alimentos.

La carne al igual que hamburguesas deben estar bien cocidas NO DEBEN tener color rosado en su interior.

Asegurarse de que el agua para consumo sea potable , DE LO CONTRARIO HERVIRLA.