+54 (230) 438-8888

Unidad de Cuidados Intensivos Adultos

JEFEs DE SERVICIO: Pablo Pratesi

INDICADOR DEL SERVICIO

SMR: Razón Mortalidad Standarizada

Para evaluar la performance en cuanto a mortalidad en áreas de Cuidados Intensivos nuestra unidad utiliza un indicador denominado tasa estandarizada de mortalidad (SMR) que compara la mortalidad real con la mortalidad esperada.

Fundamento: Se trata de un indicador que mide resultados globales de mortalidad real comparándola con estándares esperados sobre la base del APACHE II. El sistema APACHE II es uno de los más utilizados para evaluar el pronóstico individual de los enfermos internados en unidades de cuidados intensivos. Se calcula sobre la base de: el nivel de alteración de variables fisiológicas; la morbilidad previa; y la edad del paciente. También es usado para homogeneizar el nivel de gravedad de la patología admitida y para establecer resultados globales en cuanto a mortalidad de las unidades de cuidados intensivos. El APACHE II es la segunda versión del sistema, usado extensivamente y convertido en punto de referencia en la literatura. El escore fue publicado en 1985, a partir de un estudio sobre 5.815 ingresos en 13 hospitales de USA. Se utilizaron los métodos de análisis multivariado para reducir el número de variables fisiológicas a 12. La estructura del APACHE II comprende la evaluación de variables agudas, la edad según intervalos, los antecedentes del paciente y la causa de ingreso a UTI. Para establecer los valores de estas variables al inicio son utilizados los peores obtenidos durante las primeras 24 hs. de internación en UTI.

Datos de Carga: Numerador: Porcentaje de Mortalidad real en la unidad de cuidados intensivos adultos durante el período (Nº de defunciones estudiadas por APACHE II dividido el total de egresos + pases incluídos en el APACHE II por 100)

Denominador: Promedio de los porcentajes de la mortalidad esperada de acuerdo a la ecuación de regresión del APACHE II de todos los pacientes egresados incluídos en dicho estudio durante el mismo período.

La determinación del APACHE II debe ser efectuada en aquellos pacientes con permanencia de más de 8 horas en la unidad, con los peores valores de las primeras 24 horas de evolución. Los datos que se toman para el APACHE II son extraídos del laboratorio, historia clínica y hoja de enfermería de cada paciente y volcados a una hoja o ficha individual. Se toman los datos al fin de las primeras 24 hs. de evolución.

SMR: Porcentaje de mortalidad real del período/ Media de los % de mortalidad esperada de acuerdo a la ecuación de regresión del APACHE II, mismo período.

(Clickear sobre la imagen)

*La línea roja indica el comparador: Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica (PICAM).

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud