+54 (230) 438-8888

Accidente Cerebro Vascular (ACV)

Jefe de servicio: Raschella, Norberto

ACTIVIDAD DEL SERVICIO

El Hospital Universitario Austral cuenta con la Unidad Cerebrovascular (UCV) que tiene como principal objetivo brindar a los pacientes con ACV el mejor tratamiento en el menor tiempo posible.

La implementación de unidades cerebrovasculares multidisciplinarias ha demostrado reducir la mortalidad en los pacientes con ACV. El HUA cuenta con un equipo multidisciplinario, especializado en la atención de ACV que trabaja en forma estandarizada siguiendo protocolos internacionalmente avalados que se actualizan en base a la última evidencia. Este equipo se encuentra conformado por médicos emergentólogos, clínicos, neurólogos, terapistas, hemodinamistas y radiólogos; enfermeros; y técnicos de laboratorio, entre otros.

A través del trabajo en equipo y de la comunicación fluida se logra la evaluación personalizada de cada caso en particular para la toma de decisiones. Se ha demostrado que aquellos centros que tienen una unidad cerebrovascular (UCV) logran una disminución de la mortalidad y de la discapacidad del 40%, una mayor tasa de utilización de trombolíticos, menor tiempo de estadía hospitalaria y mayor recuperación.

El circuito comienza con la llegada del paciente al servicio de Emergencias (en el caso de ACV extrahospitalarios). Se activa el código stroke y la UCV evalúa al paciente. Luego se realizan los estudios pertinentes y se discute el caso de manera multidisciplinaria. Finalmente se da inicio al tratamiento acordado, se continúa el seguimiento durante la internación y luego en ambulatorio.

Para asegurar una atención de calidad, la UCV monitorea diferentes parámetros que son clave a la hora de acortar los tiempos de tratamiento y mejorar el resultado. Dichos parámetros se basan en guías internacionales estandarizadas.

  • Tiempo Puerta/TC: es el tiempo entre que el paciente llega al hospital y se realiza la tomografía.
  • Tiempo Puerta/Aguja: es el tiempo entre que el paciente llega al hospital y recibe el tratamiento trombolítico.
  • Tiempo Puerta/Ingle: es el tiempo entre que el paciente llega al hospital e inicia la trombectomía mecánica.
  • Antitrombóticos al egreso: mide el % de pacientes con indicación de antitrombóticos que reciben el tratamiento.
  • Educación acerca del ACV: mide el % de pacientes que recibe información acerca de la patología.
  • Cesación Tabáquica: mide el % de pacientes que recibe la recomendación de dejar de fumar.
  • Evaluación de la deglución: mide el % de pacientes en el que se busca trastornos para tragar.
  • Contacto con especialistas al alta: mide el % de pacientes que se van de alta con un contacto con algún especialista del equipo de ACV.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud