Instituto de Medicina Genómica (IMeG)

El Instituto de Medicina Genómica es un área transversal dependiente de la Dirección del Hospital, cuyo objetivo es formar, asesorar y consolidar a un grupo interdisciplinario de profesionales dentro de diferentes unidades y clínicas especializadas relacionadas a la medicina genómica, brindando información, apoyo y procesos sustentables que permitan desarrollar una medicina personalizada, de precisión y preventiva centrada en el paciente y su familia.

La medicina genómica es una disciplina emergente de las ciencias biomédicas, que comprende la interpretación y utilización de la información genómica sobre un individuo o un paciente, como parte de su cuidado clínico. Los avances de la última década constituyen un cambio de paradigma en el manejo de pacientes con diversas enfermedades y desafían a las instituciones en la incorporación de estas herramientas, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia médica.

Unidades operativas

• Unidad asistencial.
  • Unidad de Laboratorio/Anatomía patológica.
  • Unidad administrativa/comercial.
  • Unidad de docencia e investigación.

¿De qué se ocupa el IMeG?

• Se trata del primer centro médico en Argentina en contar con un instituto transversal para el manejo de la medicina genómica brindando asistencia a personas de todas las edades y asesoramiento a colegas de las diferentes las especialidades.
  • Los avances en medicina genómica de la última década hacen esencial el contar con equipos de trabajo interdisciplinarios

Patologías que trata

• Antecedentes familiares de cáncer
  • Embarazos con screening de alto riesgo para trastornos cromosómicos o cualquier malformación congénita de fetos o recién nacidos
  • Niños con retraso madurativo o trastornos del espectro autista
  • Pacientes de todas las edades con enfermedades hereditarias o complejas
  • Mujeres con infertilidad
  • Perdidas de embarazo recurrentes
  • Personas sanas con interés en conocer más sobre su impronta genómica y el impacto preventivo que esto puede tener.

Desafíos de lanzar el IMeG

• Al diseñar, pensar y crear el IMeG, el Hospital Universitario Austral asumió el desafío de modificar la forma en la cual se brinda actualmente el diagnóstico genómico en nuestro sistema de salud.
  • En línea con el desarrollo del área, la mayor accesibilidad y la consecuente utilización creciente de las herramientas de diagnóstico genómico nos propusimos innovar para ser un actor determinante en los años por venir.
Solicitar turno