+54 (230) 438-8888

Departamento de Emergencias

Piso: Subsuelo

El Hospital cuenta con los siguientes servicios de Guardia Activa:

  • Emergentología y Clínica Pediatría
  • Emergentología y Clínica Médica
  • Traumatología
  • Oftalmología
  • Cirugía
  • Unidad de Tocoginecología
  • Unidad de Ultrasonografía
  • Unidad de Toxicología
  • Demanda Espontánea de Ginecología

EMERGENCIAS ADULTOS

El área de emergencias cuenta con la disponibilidad médica e instrumental para la atención de todas las patologías que requieran una atención URGENTE durante las 24hs todos los días del año.

Tenemos la capacidad de iniciar los diagnósticos y tratamientos de la mayoría de las patologías sin necesidad de demorar su atención hasta que una vez estabilizado el cuadro clínico, continúe el tratamiento definitivo en el área adecuada.

Estructuralmente el servicio de emergencias se encuentra ubicado en un lugar estratégico para tener un acceso rápido desde el exterior y una conexión directa con la sala de imágenes, sala de hemodinámia, endoscopia y quirófanos.

EMERGENCIAS PEDIÁTRICAS

El Servicio de Emergencias de Pediátricas es un área de atención pediátrica exclusiva, donde se asisten pacientes desde el nacimiento hasta los 15 años inclusive.

Nuestra misión es brindar atención médica inicial a la población pediátrica que requiere solución urgente a problemas de salud agudos, poniendo el foco en la calidad médica y humana.

El servicio de Emergencias Pediátricas cuenta con 2 áreas de atención:

  • Urgencias Pediátricas (triage 1, 2, 3) y,
  • Demanda Espontánea (triage 3, 4, 5).

Urgencias Pediátricas

El área de urgencias funciona las 24 horas del día, todos los días.

En este sector se evalúan los pacientes que ingresan inestables o requieren atención inmediata. Por ejemplo, los niños con dificultad respiratoria, alteración de la conciencia, convulsiones, inmunosuprimidos con fiebre, intoxicaciones, traumatismos de cráneo grave, fracturas expuestas, o que requieren maniobras de reanimación. Además de aquellos niños trasladados en ambulancia para evaluación y pacientes derivados desde otras instituciones.

Contamos con un shockroom equipado para atender a los casos mas graves; un área con 5 camas que permiten la observación directa del paciente por nuestro equipo de Enfermería (2 de ellas son cerradas para mejor aislamiento), 5 boxes de observación individuales, un aislamiento destinado a pacientes inmunosuprimidos, un área múltiple para observaciones cortas.

En el Servicio, los pacientes reciben la primera atención, se estabilizan, se plantean los diagnósticos, se solicitan estudios y se inicia el tratamiento requerido. Los pacientes permanecen en el área hasta el alta médica o su internación.

En este sector atienden médicos pediatras y especialistas en emergencias pediátricas. Los profesionales cuentan con la capacitación periódica necesaria para el manejo de los pacientes en este área. Parte de nuestro equipo es instructor PALS y dicta cursos de reanimación avanzada en Pediatría entrenando a médicos del Hospital Universitario Austral y de otras instituciones.

Contamos con enfermería especializada en Pediatría, personal fundamental para la mejor atención de nuestros pacientes.

Trabajamos en equipo buscando brindar atención de calidad , tanto científica como humana. El paciente es nuestra prioridad y buscamos brindar un servicio de excelencia.

DEMANDA ESPONTÁNEA ADULTOS

  • El sector de demanda espontánea, perteneciente al Servicio de Emergencias, tiene la función de absorber la atención de todo paciente que acude con una patología aguda, que si bien no compromete la vida, necesita ser resuelta a la brevedad.
  • Este sector funciona de 8 a 22 horas. Luego de este horario serán atendidos por profesionales de emergencias, sepan entender que tendrán prioridad las urgencias.
  • En este sector NO se realizan:

a- Controles de salud

b- Transcripción de órdenes

c- Vacunación

d- Evaluación pre quirúrgica

e- Aptos escolares

Al ingresar, nuestra enfermera te evaluará y realizará un triage de clasificación, a partir del cual se evalúa la gravedad de la situación y se asignan prioridades en la atención. Los pacientes graves tienen una mayor prioridad, por lo tanto, la espera para quienes no indiquen situación de gravedad puede ser indeterminada. Contamos con médicos especializados ante todo tipo de situaciones. La admisión de pacientes estará sujeta a la cantidad de pacientes en espera.

  • Los lunes y martes acuden un 30 % más de pacientes en relación al resto de la semana, por lo que la demora es mayor a la habitual.
  • Todos los días, a las 11 y a las 19 h, se produce el mayor pico de pacientes. En la medida de lo posible, te recomendamos asistir por fuera de estos horarios, para evitar largas esperas.
  • Atiende los niveles de triage IV y Triage V.

DEMANDA ESPONTÁNEA PEDIÁTRICA

La Demanda Espontánea busca resolver la necesidad de atención no programada de un niño que se enferma, sufre un trauma menor o presenta algún síntoma que aún sin ser una verdadera emergencia requiere una consulta en el día. Por ejemplo, los pacientes con fiebre en buen estado general, dolor abdominal, dolor de oído, tos, dolor de garganta, erupciones en la piel, infección urinaria, diarrea, vómitos y cefalea.

El área cuenta con médicos especialistas en Pediatría de 8 a 22 h, todos los días.

El nivel de equipamiento de los consultorios es similar al de un consultorio externo. Durante la atención podrán requerirse exámenes complementarios (laboratorio – imágenes) y requerir reevaluación con los resultados.

Al finalizar la evaluación se indicará el tratamiento a realizar en el domicilio, dando las pautas de alarma y controles requeridos. En caso de requerir internación, serán referidos al área de Urgencias donde continuaran la atención.

UNIDAD DE ULTRASONOGRAFIA

  • Coordinador de la Unidad: Dr. Leandro Seoane
  • Staff de ecografía:
    Dr. Martín Diana Menéndez
    Dr. Cristian Noriega
    Dr. Adrián Ruggiero
    Dra. Paula de Sanctis
    Dra. Belén Quiroga
    Dra. Anabela Martinelli
    Dra. Agustina Piñeiro

Objetivos

El servicio de emergencias atiende aproximadamente 650 pacientes por día. De estos, el 20 % requiere un nivel de complejidad mayor debiendo pasar al sector de observación para requerir atención médica, estudios de diagnóstico y tratamiento especializado. Este sector posee 17 camas de adultos y 11 camas pediátricas. Un paciente en este sector permanece 8 h. promedio esperando los estudios diagnósticos y el inicio del tratamiento adecuado para el egreso hospitalario o su internación en el Hospital Austral.
Desde el nacimiento de la Unidad de Ultrasonografía (14 de diciembre de 2015) estamos realizando las ecografías bedside, es decir, al lado de los pacientes que se encuentran en observación o internados en el servicio de emergencias.
Se han realizado unas 5000 ecografías en el primer año, con un tiempo de respuesta final de una hora al informe definitivo. Esto generó diagnósticos y tratamientos más precoces con mayor satisfacción del paciente por su rápida resolución, tanto para su internación o su egreso hospitalario.
También la ecografía ayudó al emergentólogo a guiar su conducta y establecer el grado de criticidad del paciente, como ver el corazón, la capacitancia venosa, el tórax y su estado hemodinámico.
Se agrega también que el beneficio de la unidad está para guiar con más precisión los procedimientos invasivos, tales como la colocación de catéteres o las punciones de líquidos en cavidades corporales.

Del lado académico, la unidad ha formado Fellows en Ecografía de Emergencias desde el año 2013, para sumar personal médico entrenado en este tipo de ecografía, otorgándole el valor distintivo universitario a esta unidad.

Conclusión

La creación de esta Unidad de US posibilita:
Aumentar la satisfacción global del paciente al acelerar los diagnósticos y suprimir los traslados innecesarios.
Disminuir el tiempo de atención global de los pacientes.
Disminuir la saturación en el servicio de Imágenes.
Disminuir la tasa de infección de los procedimientos invasivos.
Mayor giro cama-paciente en el servicio de emergencias.
Estimular al médico emergentólogo en la capacitación en ecografía en las diferentes patologías de urgencias.

DEMANDA ESPONTÁNEA DE GINECOLOGÍA

La Demanda Espontánea de Ginecología se atiende en la sede de Officia del Hospital Universitario Austral, de lunes a viernes de 9 a 12 h y de 14 a 17 h.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud