+54 (230) 438-8888

Internación General Pediátrica

Estimados padres, nuestro principal objetivo es lograr una alta calidad de atención con cuidados centrados en el paciente. Para nosotros es primordial poder acompañarlos en este difícil momento y asegurarnos de que su estadía sea lo más confortable posible.

En nombre de todo el equipo de Internación General Pediátrica les damos una cordial bienvenida y compartimos información que puede ser de su utilidad.

Creciendo juntos
Hacé clic acá para conocer la sección con información para madres, padres y familias

Acerca del área

El área de Internación General Pediátrica (IGP) es el espacio del Hospital que brinda cuidados a los niños/adolescentes enfermos que no pueden ser tratados en forma ambulatoria y requieren control médico y cuidados específicos de enfermería.

Su hijo será atendido por médicos de planta, médicos residentes (a cargo de los anteriores) y enfermeros. En caso de ser necesario, también será asistido por profesionales de las distintas especialidades pediátricas.

Los niños en IGP no podrán permanecer solos y deberán estar acompañados por sus padres o adulto responsable durante las 24hs del día.

Recomendaciones generales de importancia

Alentamos a que los padres sean partícipes del cuidado y recuperación de sus hijos. La siguiente información se refiere a puntos especialmente importantes a tener en cuenta durante su estadía.

Identificación: Todos los pacientes deberán tener la pulsera identificadora colocada al ingreso. Va a notar que muchos profesionales le preguntan los datos personales de su hijo: ésta es una medida de seguridad de identificación correcta y alentamos a que usted también sea partícipe de este proceso, brindando o ratificando los datos que se le soliciten. Es muy importante que los padres o adultos responsables no retiren o corten estas pulseras.


Alergia:
Cuando un paciente es alérgico, se le colocará además una segunda pulsera de color rojo en la que se escribirá el nombre de la sustancia a la que es alérgico.

Complementariamente, se identificará la condición de alérgico colocando un cartel en la puerta de la habitación o cama del paciente.


Prevención de Infecciones: Higiene de manos

La higiene de manos es lo más importante que usted puede hacer para limitar o prevenir infecciones. Dispondrá de alcohol en gel en la habitación para que usted y las personas que ingresen lo utilicen. De esta manera, nos ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades.

Otros datos a tener en cuenta:

  • Si algún miembro de la familia o visita se encuentra cursando alguna infección, hágalo saber al médico/enfermero a cargo, para evitar riesgos con su hijo y otros pacientes.
  • Cada habitación se limpia diariamente, habitualmente durante la mañana. Colabore para mantener la habitación ordenada; la limpieza es más efectiva si las superficies están libres de objetos personales y juguetes.

Caídas: Los padres son los principales responsables de la seguridad de su hijo.Siempre debe permanecer acompañado por un adulto, aun cuando va al baño. Si usted se encuentra cansado o somnoliento, no tenga a su hijo en brazos; es más seguro que el niño descanse en la cuna. Mientras el niño permanezca en la cuna/cama, las barandas deben permanecer elevadas.


Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT):
 En el servicio de IGP implementamos la herramienta EVAT, que ayuda a detectar en forma temprana el posible deterioro clínico de su hijo y poder tomar las medidas oportunas. Las enfermeras la utilizan en forma permanente y le pedirán su colaboración.


Riesgo de úlceras por presión
: Con el reposo aumenta el riesgo de presentar lesiones por presión. Le pedimos que hable con el equipo de cuidado de su hijo para prevenirlas.


Medicación
: Toda la medicación que reciba durante la internación será indicada por el médico y administrada por enfermería. No le dé a su hijo medicación de su propiedad, excepto que el médico así lo indique.

Informe al médico y enfermero tratante si su hijo está recibiendo algún medicamento en forma habitual para que se realice la indicación del mismo durante la internación.

Recuerde informar al equipo tratante acerca de antecedente o presencia de reacciones alérgicas a fármacos (antibióticos, analgésicos, etc.).


Nutrición: Contamos con un servicio de nutrición que nos acompaña en el seguimiento. Durante el día, será evaluado por la nutricionista para conocer gustos y preferencias, teniendo siempre en cuenta la dieta indicada por el médico tratante. Es imprescindible que su hijo solo reciba alimentos provistos por el hospital. Cualquier cambio será consensuado con el médico.

EDUCACIÓN AL PACIENTE Y SU FAMILIA DURANTE LA INTERNACIÓN

Durante su internación es muy importante la educación que reciba. Por favor, lea atentamente los siguientes ítems:

RIESGO DE CAÍDA

Al internarse, el riesgo de caerse y sufrir lesiones aumenta. Se lo educará para prevenir las caídas. Presione aquí para conocer las recomendaciones. Si el paciente es pediátrico, presione aquí.

MANEJO DEL DOLOR

Las enfermeras le preguntarán cuál es su rango de dolor en una escala de 0 a 10, en la cual 0 significa ausencia de dolor y 10 el peor dolor que usted pueda imaginar. Es importante que especifique dónde le duele, qué cosas hacen que su dolor empeore o mejore y cómo siente el dolor (agudo, doloroso, ardiente, como un hormigueo, presionante).

DERECHOS Y DEBERES

Conozca cuáles son los derechos y deberes del paciente y su familia presionando aquí.

 

Una vez leída la información sobre la educación, necesitamos que complete el siguiente formulario:

Por favor, indique si:(Obligatorio)
Nombre y apellido del paciente internado(Obligatorio)

Horario de comidas para los pacientes:

  • Desayuno: 7.45 a 9.10 hs.
  • Almuerzo: 12.30 a 13.30 hs.
  • Merienda: 16 a 17 hs.
  • Cena: 19.30 a 20.30 hs.

Uso de Sala de Juegos: La sala de juegos es exclusiva para los pacientes internados, para uso terapéutico; está a cargo de una Psicóloga Infantil, que además es la persona que tiene acceso al sector y autoriza el ingreso de los pacientes que pudieran concurrir, en acuerdo con el médico. Los niños deben permanecer en la SALA DE JUEGOS acompañados SIEMPRE por un adulto responsable.


Informe médico:
será brindado a los padres luego de la evaluación médica diaria, preferentemente por la mañana entre las 9 y las 13 hs. En aquellos casos en que los padres no estuvieran presentes, se le dará el informe al adulto responsable autorizado por ellos.


Visitas:
el horario es flexible, entre las 11 y las 20 hs. Estimulamos la visita de los hermanos, si bien esto siempre está sujeto al estado clínico de su hijo y a la decisión de los padres. Podrá consultar con el médico/enfermero a cargo de su hijo, quien lo orientará en los cuidados necesarios.

Para proporcionar un entorno tranquilo y seguro, no deberá haber más de 2/3 personas en la habitación. Excepciones a esto, deberán ser consultadas al médico/enfermero a cargo.


Alta del niño:
Para su egreso hospitalario deberá contar con la correspondiente solicitud de alta por parte del médico a cargo.

  • Anticipe el horario de egreso para poder planificar en forma conjunta el alta y poder retirarse en el horario estimado.
  • En caso de contar con internación domiciliaria, deberá darse aviso de la probable alta al menos 24-48 hs previas para poder reactivar la misma.
  • No olvide reclamar los estudios complementarios (radiología, ecografías, etc) conjuntamente con el resumen de internación e indicaciones antes de retirarse del Hospital.

Agradecemos que la habitación esté libre antes de las 10 am.

 

Información adicional

Para solicitud de control remoto para la TV, clave de Wifi o inquietud sobre la admisión, podrá contactarse con las gestoras del sector en el horario de 8 a 20 hs. a los siguientes internos: IGP 5to piso: 2583, IGP 6to piso: 2735. Durante el horario de 20.30 a 8 hs. podrá contactarse a la oficina de internación (PB) al 2113 o 2143.

Horario límite de solicitud de adicionales: almuerzo hasta las 10 hs., cena y permanencia hasta las 18 hs. y desayuno hasta las 19 hs. del día anterior.

El Servicio de Cocina le proveerá de agua en botellas. Tener en cuenta solicitarlo en los horarios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

El agua caliente será provista en el bar de planta baja. Solo en el horario de 23:00 a 7:00 hs, de ser necesario, usted podrá solicitarlo a la enfermera.

 

Elementos personales, de recreación, flores y otros: El hospital provee elementos de higiene solo para los pacientes (toallas, shampoo, toallitas jabonosas). El baño diario del niño se recomienda realizarlo preferentemente por la mañana. El acompañante debe traer sus propios elementos de higiene.

En relación a los elementos recreativos, se puede ingresar cualquier artefacto electrónico que se relacione directamente con el bienestar de su hijo. También podrán ingresar otro tipo de juguetes, que deberán ser lavados antes de traerlos.

Las revistas y libros son un buen estímulo para la lectura y el desarrollo cognitivo de los niños, por lo tanto, estimulamos el uso de los mismos.

Las flores/plantas NO se podrán ingresar debido a las bacterias y hongos que crecen en las mismas, ya que muchos de los pacientes internados presentan deficiencias en su sistema inmune y estos agentes pueden afectarlos. Por esta misma razón tampoco se permite tomar mate dentro de las habitaciones.

Está prohibido encender velas aromáticas o similares (sahumerios), por riesgo de explosión o incendios.


No está permitido fumar dentro de las habitaciones, ni en ningún lugar dentro del hospital.


Comunicarse con nosotros
: Si tuviera alguna observación o comentario, le pedimos que nos escriba a: ServiciosalPaciente@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud