+54 (230) 438-8888

Unidad de Medicina Fetal

Jefe de servicio: ADOLFO ETCHEGARAY

ACTIVIDAD DEL SERVICIO

(Clickear sobre la imagen)

La Unidad de Medicina Fetal provee desde el 2009 servicios de alta calidad en screening de patologías maternofetales. Todos sus integrantes tienen certificaciones internacionales de la Fetal Medicine Foundation (Reino Unido) en las distintas modalidades de screening ecográfico prenatal, lo que garantiza tasas de detección de patología comparables con los mejores centros del mundo.

(Clickear sobre la imagen)

Además de las pacientes que atienden sus embarazos en el Hospital Austral por cuestiones de cercanía geográfica, la Unidad de Medicina Fetal recibe todos los años un número creciente de pacientes con patología materno-fetal para diagnóstico y tratamiento especializado de alta complejidad. Cada semana recibimos entre 3 y 5 derivaciones de todo el país.

(Clickear sobre la imagen)

La resonancia fetal es una herramienta diagnóstica que complementa los estudios ecográficos y genéticos de fetos con patología fetal.

 

(Clickear sobre la imagen)

Los procedimientos invasivos prenatales permiten estudiar la presencia de enfermedades genéticas fetales, y en base a sus resultados proveer a los padres de información precisa sobre pronóstico perinatal y riesgo de recurrencia. Nuestra Unidad ofrece todo el espectro de estudios genéticos prenatales, desde citogenética (cariotipo) hasta estudios moleculares avanzados como microarray y secuenciación exómica prenatal.

INDICADORES DEL SERVICIO

(Clickear sobre la imagen)

El Programa de Cirugía Fetal es uno de los más activos de Latinoamérica. Nuestros resultados de cirugía fetal de espina bífida fetal se encuentran dentro de los mejores del mundo, superando los del estudio MOMS (Adzick NS et al NEJM 2011). Dos marcadores importantes de morbilidad perinatal asociados a la cirugía fetal son la tasa de dehiscencia (apertura) de la cicatriz uterina (0% en nuestra serie) y el porcentaje de nacidos antes de las 30 semanas (prematuridad severa, <10% en nuestra serie).

(Clickear sobre la imagen)

La Cirugía fetal de espina bífida se asocia a una mejor calidad de vida. La mayoría de los bebés operados intraútero pueden deambular y no requieren tratamiento para hidrocefalia.(Clickear sobre la imagen)

Necesidad de tratamiento de hidrocefalia en 60 pacientes sometidos a cirugía fetal de espina bífida.(Clickear sobre la imagen)

La mayoría de los fetos sometidos a cirugía fetal nacen después de las 34 semanas, por lo que los efectos de la prematuridad son mínimos.

(Clickear sobre la imagen)

Deambulación a los 30 meses en fetos sometidos a cirugía fetal de espina bífida entre 2015-2021.

  • Más detalles pueden verse publicados en:

Etchegaray, A., Palma, F., De Rosa, R., Russo, R. D., Beruti, E., Fregonese, R., Allegrotti, H., Musante, G., Cibert, A., Storz, F. C., & Marchionatti, S. (2018). [Fetal surgery for myelomeningocele: Obstetric evolution and short-term perinatal outcomes of a cohort of 21 cases]. Surgical neurology international, 9(Suppl 4), S73–S84.

Sepulveda, W., Cruz-Martinez, R., Etchegaray, A., Sanin-Blair, J., Ventura, W., Corral, E., & Marquez, R. (2021). OPEN INTRAUTERINE REPAIR OF SPINA BIFIDA APERTA: HISTORICAL ASPECTS, CURRENT AVAILABILITY, AND CLINICAL OUTCOMES FROM THE LATIN AMERICAN SPINA BIFIDA CONSORTIUM†. Prenatal Diagnosis. https://doi.org/10.1002/pd.5994

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud