Terapia Intensiva Pediátrica

Jefe de servicio: Tomás Iolster

ACTIVIDAD DEL SERVICIO

(Clickear sobre la imagen)

INDICADORES DEL SERVICIO

(Clickear sobre la imagen)

La línea naranja representa el valor esperado según los estándares internacionales.

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) recibe niños en estado crítico o con riesgo de deteriorarse para tratamiento intensivo y monitorización. Estos niños tienen un alto riesgo de complicaciones y mortalidad y se requiere de un trabajo meticuloso para disminuirlos. Una parte indispensable consiste en medir continuamente los resultados para evaluar la necesidad de realizar modificaciones en los procesos de cuidado. Las medidas de resultado de la UCIP incluyen entre otras: mortalidad, duración de la estancia (LOS) y las condiciones patológicas que pudieran persistir luego de la internación (morbilidad).

Como la mayoría de las muertes hospitalarias en pediatría ocurren en la UCIP, la mortalidad de la UCIP puede reflejar la atención médica de un hospital y la calidad y eficiencia en el manejo de niños críticos. Para esto es necesario comparar la mortalidad real con la mortalidad esperada. La mortalidad esperada se evalúa al ingreso de los pacientes a la UCIP. Según las características clínicas, se asigna un puntaje de riesgo de mortalidad a cada paciente a través de escalas validadas en el mundo y en el país.  Periódicamente se promedian los puntajes de los pacientes y se compara el resultado con la mortalidad real de la unidad. La resultante de este promedio se denomina tasa de mortalidad estandarizada o SMR por sus siglas en inglés (SMR: mortalidad observada/mortalidad esperada). Una SMR menor a 1 quiere decir que la mortalidad es menor a la esperada, mientras que una SMR superior a 1 indica que la mortalidad en la UCIP es mayor a la esperada.

En la Argentina, dos estudios, uno del 2009 utilizando el Pediatric Index o Mortality 2 (PIM 2) y otro en el 2018 utilizando el PIM 3 como herramientas predictoras, mostraron una SMR de 1.2 y 1.3 respectivamente. De acuerdo a estos resultados, una SMR superior a 1.2 obliga a evaluar las causas. En algunos casos puede ser debido a que las características de la población (case mix) no es evaluada adecuadamente por las herramientas predictoras de mortalidad, pero en otros casos puede ser indicación de revisar o corregir el proceso de atención.