+54 (230) 438-8888

DESCARGAR: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA

¿POR QUÉ ES LA HIGIENE DE MANOS UNA MEDIDA IMPORTANTE?

Entre las medidas más efectivas para reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud se encuentra la higiene de manos. El Hospital Universitario Austral ha desarrollado un programa para lograr el máximo nivel de cumplimiento a esta medida entre todo su personal, los pacientes y sus familiares.

Este programa se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que propone el uso de alcohol-gel como medio principal para la higiene de manos.

Mientras el personal de la salud debe higienizar sus manos antes y después de tomar contacto con el paciente y su entrono, los pacientes y sus familiares deberían cumplir con esta medida antes de comer y después de usar el sanitario. Recordar que la higiene de manos es un compromiso de todos.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA MEJORAR LA HIGIENE DE MANOS?

Alcanzar el máximo nivel de higiene de manos es el principal objetivo de nuestro Programa “La Higiene de manos es un compromiso de todos”. Para lograrlo nuestro programa cuenta con las siguientes estrategias:

  • Facilitar el acceso a los medios para la higiene de manos
    • Dispensadores de alcohol-gel se encuentran disponibles en toda la institución, especialmente al ingreso de las habitaciones y dentro de ellas
    • Los pacientes reciben diariamente en las bandejas de comida sobres con alcohol-gel
  • Asegurar que el personal, los pacientes y sus familiares recuerden la importancia de esta medida a través de:
    • Carteles recordatorios en los puntos de uso de alcohol-gel
    • Información escrita para el paciente recomendándole que cumpla con esta medida y le recuerde al personal que lo asiste que también lo haga
  • Capacitación periódica del personal
    • Entrenamiento permanente sobre la técnica apropiada de la higiene de manos
  • Mediciones periódicas del nivel de cumplimiento
    • El objetivo fijado para el año 2018 es alcanzar al menos un 80% de cumplimiento a nivel global.
  • Renovación permanente del compromiso con la higiene de manos
    • Reconocimiento a la excelencia en higiene de manos para los sectores que alcanzan el objetivo fijado.

Desde el año 2012 el Hospital Universitario Austral ha encarado una nueva iniciativa, mucho más ambiciosa que consiste en recolectar 100.000 firmas por la higiene de manos en la comunidad. El propósito de este emprendimiento es concientizar a la población sobre la importancia de esta medida en la prevención de las infecciones tanto a nivel de la población como dentro del ámbito hospitalario

¿CÓMO LO ESTAMOS LOGRANDO?

Periódicamente se llevan a cabo mediciones para monitorear el nivel de adherencia a la higiene de manos entre el personal de la institución. La información recolectada es devuelta, a modo de estímulo, a los distintos sectores de la institución. A través de las estrategias antes mencionadas se ha podido incrementar en forma progresiva el nivel de cumplimiento con la adherencia a la higiene de manos de un 46% en el último trimestre 2009 hasta un 83% en mismo período del 2016. Esto ha podido ser corroborado con la medición del consumo de alcohol-gel que se ha elevado a nivel institucional en un 70% durante el mismo período.

Solicitar turno