DESCARGAR: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Y LA FAMILIA

El uso creciente y muchas veces innecesario, de antibióticos, tanto en la comunidad como en el ámbito hospitalario, ha ocasionado la aparición cada vez más frecuente de bacterias resistentes a los antibióticos de uso común. Esta situación se ha visto últimamente agravada debido a que estas bacterias están adquiriendo rápidamente resistencia a los antibióticos de última generación. Esto representa un grave problema para los pacientes que adquieren infecciones por estas bacterias ya que los recursos terapéuticos se ven restringidos por la propia resistencia de estos microorganismos.

La probabilidad de adquirir una infección por este tipo de bacterias se ve incrementada por el uso previo de antibióticos, las condiciones clínicas del paciente, las internaciones previas y la realización de procedimientos invasivos. Aunque con menor frecuencia, las bacterias resistentes también pueden ser causas de infección en la comunidad.

¿CÓMO SE PRESENTAN LAS INFECCIONES POR BACTERIAS “PROBLEMA”?

En general las manifestaciones son similares a las producidas por otros microorganismos y dependen del órgano afectado (ver infecciones de Sitio Quirúrgico, Infección Urinaria, Bacteriemia y Neumonía).

En algunos casos el uso de antibióticos puede dar lugar a un cuadro de diarrea intensa ocasionada por una bacteria llamadaClostridium difficile que requiere de tratamiento inmediato para evitar la aparición de complicaciones.

¿PUEDEN SER TRATADAS LAS INFECCIONES PRODUCIDAS POR BACTERIAS “PROBLEMA”?

Si bien estas infecciones pueden ser tratadas, existen menos alternativas de tratamiento dado que las bacterias han desarrollado resistencia a distintos antibióticos. En algunas situaciones la falta de antibióticos por vía oral obliga a tener que realizar tratamientos intravenosos.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA REDUCIR EL RIESGO DE ADQUIRIR INFECCIONES POR BACTERIAS “PROBLEMA”?

Para prevenir la adquisición y trasmisión de estas bacterias en el ámbito hospitalario todo el personal del Hospital Universitario Austral debe cumplir con las siguientes normas:

• Higienizar sus manos con alcohol-gel antes y después de tomar contacto con el paciente y su entorno
  • Evitar la realización de procedimientos invasivos (colocación de catéter vascular central, catéter urinario) si éstos no son estrictamente necesarios y en el caso de serlo evaluar diariamente la necesidad de continuar con los mismos
  • Para identificar la portación de estas bacterias “problema” se realizan hisopados de vigilancia al momento de la internación a todo paciente que haya permanecido internado (internación sanatorial, centro de rehabilitación, internación domiciliaria) por al menos 24 hs o que se encuentre en hemodiálisis crónica al momento de su ingreso
  • Estos pacientes estarán en aislamiento hasta obtener el resultado de los cultivos de vigilancia. Durante este período el personal asistencial de la Institución deberá vestir camisolín y guantes al ingresar a la habitación de estos pacientes
  • Para evitar que estas bacterias “problema” se depositen en las superficies de contacto dentro de la habitación del paciente, el Hospital Universitario Austral implementa un estricto protocolo de limpieza utilizando materiales de marcas reconocidas
  • Dado que el uso de antibióticos representa el principal factor de riesgo para la adquisición de bacterias “problema”, todas las indicaciones de antibióticos en el Hospital Universitario Austral son supervisadas por el Servicio de Infectología, Prevención y Control de Infecciones

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PACIENTES PARA REDUCIR EL RIESGO DE ADQUIRIR INFECCIONES POR BACTERIAS “PROBLEMA”?

Los pacientes y sus familiares pueden colaborar para reducir el riesgo de infección si adoptan las siguientes recomendaciones:

• Pregunte a los profesionales que lo asisten si ellos cumplen con las medidas preventivas antes enunciadas
  • Su médico o el personal de enfermería deberán explicarle el motivo de su aislamiento y el tiempo por el cual deberá permanecer en esa condición
  • Asegúrese que los profesionales que lo asisten higienicen sus manos con alcohol-gel antes y después de examinarlo. En el caso de no haberlo hecho recuérdele que lo hagan
  • Asegúrese que todo personal que ingrese a su habitación vista camisolín y guantes mientras usted se encuentra en aislamiento
  • Si requiere traslado para la realización de un estudio tanto el personal que lo traslada como el que le realizará el estudio deben vestir camisolín y guantes
  • Advierta a sus familiares y visitas que higienicen sus manos con alcohol-gel antes y después de la visita
  • Higienice sus manos antes de comer y después usar el baño sobre todo en el caso de haber desarrollado diarrea porClostridium difficile
  • En el caso de requerir tratamiento antibiótico asegúrese con su médico de que el tiempo de tratamiento sea el estrictamente necesario (en muchos casos más no es necesariamente mejor)

¿CÓMO LO ESTAMOS LOGRANDO?

Si bien el cumplimiento con las medidas preventivas antes enunciadas ha permitido reducir la tasa de infecciones por bacterias “problema”, continuamos trabajando para que la misma se mantenga dentro de estándares internacionales.