+54 (230) 438-8888

El Programa para la Gestión del Uso de Antimicrobianos del HUA ha sido especialmente diseñado y articulado con otros programas; con el fin de reducir el impacto ecológico producido por el uso de los antimicrobianos, disminuyendo la presión de selección y alcanzando de la manera más eficiente la mejor calidad asistencial, segura y costo-efectiva dentro del marco ético y filosófico fijado por la institución.

OBJETIVOS GENERALES

  • Obtener los mejores resultados clínicos en los pacientes sometidos a tratamientos antimicrobianos.
  • Optimizar el uso de los antimicrobianos a través de la aplicación de los principios farmacocinéticos y farmacodinámicos (pK/pD) que guían el uso de estos agentes.
  • Alargar la vida útil de los antimicrobianos actualmente disponibles al reducir la presión de selección y la consiguiente emergencia de microorganismos multirresistentes.
  • Minimizar la probabilidad de aparición de eventos adversos asociados al uso de antimicrobianos.
  • Anticipar las posibles interacciones medicamentosas que puedan alterar la efectividad de los antimicrobianos.
  • Desarrollar recomendaciones que permitan guiar al médico prescriptor en la toma de decisiones sobre la utilización de antimicrobianos.
  • Asegurar la utilización de tratamientos antimicrobianos costo-efectivos ajustando los tiempos de tratamiento y los esquemas combinados.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS

El funcionamiento del Programa para la Gestión del Uso de Antimicrobianos está basado en una estrategia de mejora continua, contemplando de manera global los distintos aspectos del uso apropiado de los antimicrobianos.

COMPONENTES DEL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS

  • Equipo de trabajo

Para la implementación de este programa se convocó un grupo interdisciplinario que tiene la responsabilidad de llevar a cabo los distintos componentes del mismo.

A través de reuniones mensuales se realiza el seguimiento de las tareas asignadas a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo.

  • Adaptación de Guías y desarrollo de Recomendaciones

El equipo de trabajo tiene la responsabilidad de adaptar guías, desarrollar recomendaciones y consensuar las mismas con el personal implicado, para lograr estandarizar el manejo de los pacientes con antimicrobianos reduciendo la variabilidad observada.

  • Indicadores para el monitoreo del Programa

Para el monitoreo del presente programa se ha desarrollado un set de indicadores agrupados de la siguiente manera en “Indicadores para el monitoreo del Programa para la Gestión del Uso de Antimicrobianos”.

Solicitar turno