+54 (230) 438-8888

Unidad de Cuidados Críticos Neonatales

Jefe de servicio: GABRIEL MUSANTE

INDICADORES DEL SERVICIO

Desde el año 2010 nuestro Servicio es miembro de la Red Neocosur (http://www.neocosur.org/neocosur/vista/neocosur.php), una agrupación voluntaria y sin fines de lucro de Unidades de Neonatología de varios países del cono sur americano (Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay), reunidas con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de los indicadores de salud neonatal de nuestros países. En la actualidad participan de la Red 36 Unidades tomando como población centinela e indicador de performance a la población de recién nacidos de muy bajo peso (<1500 gr).

(The unfinished work of neonatal very low birthweight infants quality improvement: Improving outcomes at a continental level in South America  Semin Fetal Neonatal Med . 2021 Jan 13;101193. doi: 10.1016/j.siny.2021.101193)

La Red utiliza desde hace más de 10 años como principal comparador a la mortalidad ajustada por riesgo en esta población  habiendo desarrollado un score predictivo propio mediante la evaluación de resultados en relación a varios factores de riesgo conocidos.

(A New Score for Predicting Neonatal Very Low Birth Weight Mortality Risk in the NEOCOSUR South American Network   Journal of Perinatology 2005; 25:577–582)

La aplicación de este score nos permite estimar la probabilidad esperada para mortalidad en esta población de acuerdo al promedio de la Red.

Cada Unidad puede compararse con el promedio mediante el cálculo de la mortalidad observada sobre la esperada (O/E) siendo los resultados menores a 1 reflejo de resultados mejores que los del promedio.

(Clickear sobre la imagen)

La línea celeste representa el valor esperado según los estándares regionales.

El grafico muestra la mortalidad O/E anual para nuestra Unidad en los últimos años. Nos hemos mantenido consistentemente debajo de 1 y posicionados entre los mejores resultados de la Red siendo el resultado global para 2010-2019 de 0.64.

 

                          Estadía ajustada por riesgo 2010-2019

(Clickear sobre la imagen)

De la misma manera y con la finalidad de contar con herramientas para la mejora continua se desarrolló en la Red un comparador ajustado para la estadía en internación en la población de RNMBP. A pesar de contar con una de las sobrevidas más altas de la Red nuestros pacientes se van de alta más pronto que el promedio.

Center variability in risk-adjusted length of stay for very low birth weight infants in the Neocosur South American Network

J Pediatr (Rio J). Nov-Dec 2012; 88(6):524-30.(Clickear sobre la imagen)

El gráfico muestra nuestros resultados para los principales problemas asociados a la prematurez extrema comparándolos con el total de la Red.

(Clickear sobre la imagen)

Comparador 1*: CPQCC (2017). Survival Without Major Morbidity Among Very Low Birth Weight Infants in California.

Comparador 2*: SEN1500 (2013 – 2017). Factors Associated with Survival and Survival without Major Morbidity in Very Preterm Infants in Two Neonatal Networks: SEN1500 and NEOCOSUR.

Comparador 3*: NEOCOSUR.

Más recientemente dentro de la Red hemos empezado a utilizar a la supervivencia sin morbilidad mayor (MM) como otro indicador/comparador y herramienta de mejora.

El grafico muestra nuestros resultados y los del total de la Red para el período 2010-19.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud