Oftalmología

JEFE DE SERVICIO: RODOLFO VIGO

ACTIVIDAD DEL SERVICIO

(Clickear sobre la imagen)

Durante el año 2021 se realizaron en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral un total de 1775 cirugías, lo cual representa un regreso a la curva ascendente de los años previos al 2020 y el gran impacto sufrido por la pandemia de COVID-19, lo que provocó que durante ese año el número de cirugías fuera sustancialmente menor a los años previos. La cirugía más realizada durante el 2021 fue la cirugía de cataratas, también llamada cirugía de facoemulsificación.

La catarata es la opacificación del cristalino (la lente natural que posee el ojo), la cual afecta a la visión. Conforme las cataratas se desarrollan, el cristalino se vuelve más rígido y así también la visión se hace más difícil.

La mayoría de las cataratas se forman simplemente por la edad, pero los corticoides, la diabetes, la exposición a radiación y traumatismos pueden acelerar su desarrollo.

Las cataratas sólo se pueden resolver extrayendo quirúrgicamente el cristalino opaco y reemplazándolo por una lente intraocular. Más del 98% de las cirugías de cataratas se consideran exitosas, y en la gran mayoría, el paciente puede retornar a sus actividades habituales en 24 horas.

(Clickear sobre la imagen)

*Comparador: Cleveland Clinic.

En el año 2021 en nuestro servicio se realizaron 686 cirugías de cataratas, con un índice de complicaciones en torno al 2,33%, las cuales en su mayoría se resolvieron en el mismo acto quirúrgico. El número de cirugías es menor que en años anteriores debido a los efectos de la pandemia de COVID-19

Teniendo como parámetro la Cleveland Clinic, centro de referencia de los Estados Unidos, en el 2019 se realizaron en esa institución 7139 cirugías de cataratas. Dentro de las complicaciones intraoperatorias presentaron los siguientes porcentajes de complicaciones: ruptura capsular posterior (0,22%), trauma del iris (0,08%), pérdida de vítreo (0,10%), diálisis zonular (0,28%) y otras (0,06%).

En nuestro servicio durante el año 2021 registramos 7 rupturas capsulares (1.02%), 1 endoftalmitis (0.14%), 4 pacientes con edema corneal significativo postoperatorio (0.58%) y 4 con hipertensión ocular postoperatoria (0.58%). Ninguna de las complicaciones requirió internación.

En nuestro servicio la tasa de ruptura capsular posterior posiblemente sea mayor que la de la Cleveland Clinic debido al menor número de cirugías de cataratas que realizamos anualmente. Cabe destacar que no tuvimos otro tipo de complicaciones intraoperatorias.