Urología

Jefe de servicio: Rozanec, José.

Actividad del servicio

(Clickear sobre la imagen)

Durante el año 2020 el Servicio de Urología ha realizado 8824 consultas por consultorios externos, aumentando el número de las mismas a 12.058 en el año 2021 (+ 27%). Se suman a estas consultas todas aquellas realizadas en el servicio de guardia, las interconsultas de internación tanto en sala general de Clínica Médica y la Unidad de Cuidados Intensivos. El número de prácticas quirúrgicas han aumentado de 654 en el año 2020 a 831 en el año 2021 (aumento del 22%).

INDICADORES DEL SERVICIO

CANTIDAD DE CIRUGÍAS REALIZADAS

El Servicio de Urología reporta en forma bimestral todas las complicaciones referentes a sus cirugías. Se han tomado las cirugías más representativas para compararlas con los estándares internacionales de calidad publicados por Cleveland Clinic y el ACS. (ACS NSQIP es el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica de Colegio Americano de Cirujanos) https://my.clevelandclinic.org/departments/urology-kidney/outcomes/598-inpatient-survey

COMPARACIÓN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES

TOTAL DE CIRUGÍAS REALIZADAS POR EL SERVICIO DE UROLOGÍA (cx del 2018 al 2021)

(Clickear sobre la imagen)

NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA: COMPARACIÓN DE COMPLICACIONES CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES (cx del 2018 al 2021)

(Clickear sobre la imagen)

PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCÓPICA: COMPARACIÓN DE COMPLICACIONES CON LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES (cx del 2018 al 2021)

(Clickear sobre la imagen)

De las tablas precedentes se puede concluir que tanto en el conjunto de cirugías urológicas, como en la evaluación de las nefrectomías laparoscópicas y prostatectomías radicales laparoscópicas las complicaciones se encuentran en consonancia con lo publicado por Cleveland Clinic y los datos colectados en el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica de Colegio Americano de Cirujanos.

EVALUACIÓN DE “TRIFECTA EN NEFRECTOMÍA PARCIAL LAPAROSCÓPICA”

El término “trifecta” en nefrectomías parciales ha sido descripto por Khalifeh et al. (Journal of Urology. 2013 April,doi:10.1016/j.juro.2012.10.021) , como una forma de evaluar la calidad de las mismas, ya que contempla tres parámetros (tiempo de isquemia < 25 minutos, márgenes quirúrgicos negativos, sin complicaciones mayores) que  son fácilmente medibles durante la cirugía y postoperatorio. Estos tres parámetros, tendrán relación con la evolución clínica del paciente, su pronóstico oncológico y la funcionalidad del riñón operado, por lo cual se toma como un parámetro de calidad de la cirugía realizada.

En el período 2017- 2020 en el HUA se realizaron 125 nefrectomías parciales por tumores renales. El 76,8% (96) de los pacientes cumplieron con la trifecta. Estos parámetros son favorables en comparación con cirugías laparoscópicas (v ref: 31,6%) y las publicaciones de NPL asistida por robot (v ref: 58,7%) (Khalifeh), para cirujanos de alto volumen (73%) y centros de alto volumen quirúrgico robótico (86%) Peyronnet B, et al. BJU Int 2018; 121: 916–922.