+54 (230) 438-8888

Ablación por radiofrecuencia estándar

  • ¿Qué es? Es un procedimiento invasivo que utiliza la energía por radiofrecuencia (calor) para producir lesión permanente en sitios donde se encuentran los focos de arritmia o lugares por donde transcurren como tratamiento definitivo de diversas taquiarritmias. De acuerdo a la complejidad de las arritmias se realizara ablaciones estándares o bajo sistema de navegación 3D EnSite Precision de Abbott (Ex St Jude Medical) o Crioablación (Medtronic) (el cual se explica en el apartado de crioablación).
  • ¿En qué consiste?  El paciente debe estar con 8 horas de ayuno previo al estudio, haber suspendido la medicación antiarrítmica por lo menos 5 vidas medias del fármaco,  avisar si tiene alguna alergia y si toma algún anticoagulante. Una vez explicado el procedimiento y firma de consentimientos, en paciente se acuesta en la camilla de hemodinamia cubierto con un camisolín.  Se realiza monitorización cardiológica ECG, oximetría, vía periférica, asistencia por servicio de anestesiología. Bajo anestesia local y sedación se realizan de 2 a 4 punciones en ambas vasos femorales a nivel inguinal. Bajo guía radioscópica se introducen catéteres hasta las cámaras cardiacas para el estudio de las arritmias. De acuerdo al mecanismo de arritmia y cámara cardiaca involucrada se accede con diferentes catéteres. Una vez objetivado el mecanismo y ubicación de arritmia se procede a la ablación por radiofrecuencia.
  • ¿Cuánto tiempo dura? El tiempo estimado es de una, dos o hasta tres horas dependiendo del tipo de arritmia a ablacionar.
  • ¿Debo quedar internado? Si. Una vez realizada la ablación el paciente quedara bajo control en Unidad Coronaria hasta el día siguiente.
  • ¿Cuáles son las recomendaciones posteriores al estudio? Como es un estudio que requiere punción venosa y en algunos casos arterial, se recomienda reposo relativo sin realizar esfuerzos físicos con los miembros inferiores al menos 48 horas y curaciones dos veces al día con una solución antiséptica (alcohol, clorhexidina, pervinox) y control a las 24 horas y a las 72 hs.
  • ¿Cuáles podrían ser las complicaciones? Las complicaciones en las ablaciones son poco frecuentes. Las complicaciones leves se relacionan con el sitio de punción como hematoma superficial que  por lo general se resuelve espontáneamente. Otras complicaciones como infección de sitio de punción, sangrado o fistula arteriovenosa son menos frecuentes que en casos excepcionales requerirán cierre por cirugía. Las complicaciones relacionadas al procedimiento de ablación dependen de la arritmia a ablacionar, sin embargo  son similares. En cuanto a ablación de TPSV vía lenta: bloqueo AV Completo menos del 1%. En ablación de vías accesorias el taponamiento cardiaco va del 0.13-1.1%, el bloqueo AV completo del 0.17-2.7% en ablaciones de vía accesoria septales los cuales podrían necesitar implante de marcapasos. Los casos de vías septales tienen indicación de crioablación  disminuyendo así el riesgo de bloqueo AV completo.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud