+54 (230) 438-8888

ECG Señal Promediada

El ECG de señal promediada (SAEG) corresponde a un ECG en el que se amplifica, promedia y depura la señal electrocardiográfica del ruido externo. Se aplica en la promediación de la onda Ρ para cuantificar la duración del tiempo de conducción auricular y en la del complejo QRS para detectar potenciales de baja amplitud y alta frecuencia en la parte final del complejo denominados potenciales tardíos y corresponden a una activación eléctrica ventricular anormalmente  retardada, fragmentada y no homogénea del miocardio enfermo. Su principal aplicación es identificar a pacientes con riesgo de desarrollar FA y taquicardia ventricular sostenida o muerte súbita. El ECG de alta resolución permite además valorar de forma más fiable la duración del segmento PR, QRS en los casos de bloqueos auriculoventriculares (BAV).

En casos de secuelas de infarto del miocardio, enfermedades infiltrativas o degenerativas, procesos inflamatorios o canalopatias, las fibras miocárdicas normales pierden su orientación paralela habitual aislándose del tejido circundante normal. Por esta razón la velocidad de conducción se reduce activándose tardíamente en relación al músculo sano ventricular circundante, generando los potenciales tardíos por anisotropía no homogénea. La presencia de potenciales tardíos es un factor crítico para el desarrollo de circuitos de reentrada que son los responsables de los episodios de taquicardia ventricular.

Su uso está recomendado en las guías de la ESC 2015 para mejorar el diagnóstico de la miocardiopatía arritmogenica del ventrículo derecho (MAVD) en pacientes con arritmia ventricular o en riesgo de sufrir arritmia ventricular de riesgo vital. (Indicación I nivel de evidencia B).

Otras indicaciones de la AHA como valor establecido en la estratificación de riesgo de desarrollar taquicardia ventricular sostenida en pacientes en postinfarto del miocardio, que estén en ritmo sinusal y sin evidencia de trastorno de conducción intraventricular, identificación de pacientes con cardiopatía isquémica y síncope inexplicable cuya causa puede corresponder a taquicardia ventricular sostenida. Util en el cuidado clínico y en espera de mayor evidencia  en la estratificación de riesgo de desarrollar taquicardia ventricular sostenida en pacientes con cardiopatía de origen no isquémico y en la valoración del éxito del tratamiento de taquicardia ventricular.

El servicio de Electrofisiología cuenta con ECG de Señal promediada de Biomedic SA Industria Argentina (Aprobado por la ANMAT) para la realización de ECG señal promediada de la onda P y del QRS. 12 derivaciones. 8 bits de resolución. 5mV – 10mV – 20mV  de sensibilidad. 0,05Hz a 120 Hz de respuesta en frecuencia. 500Hz de frecuencia de muestreo. Velocidades de trazado: 12,5mm/seg, 25mm/seg, 50mm/seg. Rechazo del modo común: > 85dB. Impedancia de entrada: >10M Rango dinámico de entrada: ± 5mV AC, ± 300mV DC Protección contra desfibrilación: SI Filtros permanentes: Filtros seleccionables por el usuario.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud