+54 (230) 438-8888

Estudios electrofisiológicos

  • ¿Qué es? Es un estudio cardiológico invasivo el cual es útil para el diagnóstico de arritmias lentas o bradiarritmias y arritmias rápidas o taquiarritmias, permitiendo conocer el tipo y gravedad de la arritmia a fin de dar un mejor tratamiento. (Evalúa el sistema eléctrico del corazón)
  • ¿En qué consiste?  El paciente debe estar con 8 horas de ayuno previo al estudio, avisar si tiene alguna alergia y si toma alguna medicación y anticoagulación. Una vez explicado el procedimiento y firma de consentimientos, el paciente se acuesta en la camilla de hemodinamia cubierto con un camisolín. Se realiza monitorización cardiológica ECG, oximetría, vía periférica y asistencia por servicio de anestesiología.  Bajo anestesia local y sedación se realiza punción femoral, mediante guía radioscópica, se introducen catéteres hasta las cámaras cardiacas para evaluación del sistema de conducción e inducción de arritmias con o sin medicación endovenosa (adenosina, isoproterenol). En caso de inducción de arritmias algunos pacientes requerirán una cardioversión eléctrica o desfibrilación. Una vez finalizado el estudio se retira los catéteres utilizados y se realiza compresión de sitio de punción. El resultado será entregado inmediatamente posterior al estudio.
  • ¿Cuánto tiempo dura? El tiempo estimado es de media a una hora dependiendo del tipo de arritmia a estudiar.
  • ¿Debo quedar internado? El estudio es ambulatorio por lo que quedaría en sala de recuperación cardiovascular de 4 a 6 horas.
  • ¿Cuáles son las recomendaciones posteriores al estudio? Como es un estudio que requiere punción venosa se recomienda reposo relativo sin realizar esfuerzos físicos con los miembros inferiores al menos 48 horas y curaciones dos veces al día con una solución antiséptica (alcohol, clorhexidina) y control dentro de las 48 horas.
  • ¿Cuáles podrían ser las complicaciones? Las complicaciones en estudios electrofisiológicos son infrecuentes, (1% de los casos) y están  en relación al sitio de punción como hematoma superficial que por lo general se resuelve espontáneamente. Existen otras complicaciones menos frecuentes como infección de sitio de punción, sangrado o fistula arteriovenosa, pseudoaneurisma, tromboembolismo y flebitis.
Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud