+54 (230) 438-8888

Prueba de Tilt Test

  • ¿Qué es el Tilt Test?

El Tilt Test es un estudio no invasivo que estudia los cambios de presión y frecuencia cardiaca que se producen durante la posición prolongada de pie.

  • ¿Para qué personas está indicado?

Está indicado para aquellos pacientes que antecedentes de mareos, desmayo o sincope con o sin síntomas vasovagales en los cuales se haya descartado patología cardiaca estructural, trastornos eléctricos y patología neurológica estructural, en quienes se sospeche causa vasodepresora o cardioinhibitoria vagal. Esta indicado en pacientes con cardiopatía orgánica conocida una vez excluido causas potenciales de sincope. Puede ser útil para diagnóstico diferencial de epilepsia y sincope convulsivo (movimientos mioclonicos) debido a que a mayor tiempo de hipoperfusión cerebral por sincope mayor presencia de movimientos tónico clónicos e incluso relajación de esfínteres. También es útil para diagnóstico diferencial del pseudo sincope psicógeno y sincope vasovagal, en la evaluación de mareos recurrentes y de disautonomías.

Las contraindicaciones son muy pocas como la estenosis aortica severa, miocardiopatía hipertrófica severa, cardiopatía isquémica severa y estenosis carotidea severa.

  • ¿Qué complicaciones tiene?

Como el estudio consiste en la búsqueda de la causa del sincope, aquellos que sean positivos pueden presentar las mismas molestias clínicas como ser calor, mareo, sudoración, presincope y sincope. Sin embargo el estudio concluye con la presencia de parámetros electrocardiográficos (Bradicardia), de presión (Hipotensión) o síntomas sincopales.

  • ¿Cómo se realiza?

El paciente tiene que concurrir con 3 horas de ayuno. El procedimiento se realiza en una camilla basculante a 60-70 grados con dispositivos de seguridad, en la primera etapa se realiza monitoreo continuo de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial durante 20 minutos. Posteriormente si no presenta cambios se administra 1.25 mg de dinitrato de isosorbide como vasodilatador sublingual y se continua con la misma monitorizacion.

El estudio concluye pasados 20 minutos tras la administración de dinitrato de isosorbide, siendo positivo o negativo.

  • Si el estudio es positivo. ¿Cuáles son los resultados esperados?

Tipo 1 Respuesta mixta: Hipotensión arterial (TAS ≤70 mmHg) que procede a una disminución de la FC (mayor al 10% pero no menor de 40 lpm por más de 10 segundos)

Tipo 2 Respuesta cardioinhibitoria: La FC disminuye menos de 40 lpm por más de 10 segundos o se presenta asistolia por más de 3 segundos.

Tipo 2 A: La TA disminuye antes de la disminución de la FC.

Tipo 2 B: La TA disminuye después de la disminución de la FC.

Tipo 3. Respuesta vasodepresora: La TA disminuye de un 20-30% o descenso mayor de 30 mmHg en la TA sistólica. La frecuencia cardiaca no varía y si hay disminución no es mayor del 10%.

POTS: Presentación de síntomas con el aumento de la frecuencia cardíaca de treinta latidos por minuto o mayor a 120 lpm después de permanecer en posición vertical durante diez minutos.

  • Tratamiento

Para los pacientes con tilt test positivos, como primera recomendación se indica realizar medidas  higiénico dietéticas con aumento de la ingesta hídrica y sal. Otra recomendación es realizar Tilt Training (medidas de contrapresión). Al  lograr aumentar la tolerancia ortostática, disminuye la actividad refleja autonómica excesiva y reduce la susceptibilidad al síncope. Si estas medidas fracasan se indicara tratamiento médico farmacológico con midodrine, fludrocortisona o beta bloqueantes.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud